ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la fiebre Chikungunya o artritis epidémica Chikungunya


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Qué es la fiebre Chikungunya o artritis epidémica Chikungunya?

Es una fiebre viral causada por un Alphavirus transmitido por las picaduras de mosquitos infectados del genero Aedes, principalmente Aegypti y Albopictus. Es considerada una enfermedad re-emergente.

La fiebre se acompaña de erupción externa, dolor articular que puede ser incapacitante, fatiga y vómitos. Los primeros síntomas pueden simular crisis de paludismo de dengue, durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión, además de dolores musculares y de cabeza, nauseas, fatiga.

La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica.

Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse.

Origen

El nombre Chikungunya (CHIKV) es de origen Africano y significa enfermedad del hombre encorvado o retorcido, imagen debida al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad.

Fue descrita por primera vez en Tanzania en 1953, extendido en Asia, África e India. En el 2007 se confirma brote epidémico en Ravena, Italia. En diciembre de 2013, se confirman los primeros casos de transmisión autóctona del Chikungunya en las Américas.

Virus

El virus se transmite por picadura de Aedes aegypti y Aedes albopictu, ambos presentes en las Américas. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.

Se debe distinguir la CHIKV del dengue, ambas enfermedades cursan con dolor corporal indefinido, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la CHIKV.

Medidas Preventivas

La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos de los mosquitos vectores: Aedes aegypti y Aedes albopictus, además de el control general del mosquito y evitar las picaduras de mosquitos infectados.

Vacuna y tratamiento

El 31 de julio de 2014 dos científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte anunciaron que desarrollaron la vacuna contra el virus. Hasta la invención de dicha vacuna, no existía tratamiento curativo, es decir, que la Chikungunya no podía ser curada. Los síntomas eran aliviados a base de paracetamol.

Evolución

La enfermedad se autolimita en la mayoría de los casos, presentando una mortalidad del 0,4% en menores de un año. También aumenta en personas mayores con patologías concomitantes. Los mosquitos obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo del insecto a sus glándulas salivares (véase malaria). Se encuentra el virus en una serie de especies animales salvajes como ciertos monos pero también en animales domésticos

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Córdoba

FIEBRE CHIKUNGUNYA

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt