ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la viscosidad?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Apropiación de la ciencia desde el aula INDAGALA Módulo: Química-1 Actividad 5. Viscosidad

Objetivos -Identificar el fenómeno de viscosidad.

-Interpretar la viscosidad mediante la aplicación del modelo corpuscular de la materia y el modelo de estructura del agua.

-Elaborar un modelo que permita la aproximación al concepto de viscosidad e identificar su presencia en situaciones de la vida diaria

Focalización

¿Has sentido cómo se deslizan sobre el pavimento, los zapatos provistos de suelas de ciertos materiales después de un buen aguacero? Cuando las bisagras de las puertas presentan sonidos molestos acudimos a la lubricación para eliminarlos. Quienes poseen un automotor están atentos a los cambios de aceite necesarios para la adecuada lubricación de los pistones del motor. ¿Has notado que el aceite de cocina y la miel de abejas fluyen mas lentamente de los frascos que el agua o el alcohol?¿ Será que todas estas situaciones tienen alguna causa en común?.Los ejercicios propuestos en esta actividad contribuyen a aproximarnos al concepto de viscosidad implícito en estos sucesos.

Cuestionario de entrada

Qué es la viscosidad?

Cómo se manifiesta la viscosidad de un líquido?


Cuál podría ser la causa de la viscosidad del líquido?

En qué actividad común aplica esta propiedad del agua?. __________________________

Explicación

Exploración

Experiencia No1. Velocidad de escape

Materiales.

Vasos plásticos pequeños 1 puntilla gruesa trozo de alambre fino Tubos gotero Reloj provisto de segundero. Jabón líquido trasparente. (Lava vajillas o champú para niños) Agua Glicerina.

Desarrollo -Perfore de adentro hacia afuera  los tres vasos por medio de la puntilla, teniendo cuidado que los huecos queden lo más iguales posibles. -Dibuje alrededor de cada uno una marca a un centímetro de la base.( Los vasos se pueden sustituir por  tres tapas iguales de champú o de crema para manos, que tengan igual capacidad y diámetro de salida del líquido.)

-Llene el primer vaso (o tapa) con agua hasta la marca dibujada, a temperatura ambiente y

sosteniéndolo en el aire anote el tiempo que gasta el todo líquido en salir.

[pic 2]


-Repita el procedimiento con los otros dos líquidos colocados en sus respectivos vasos.

producto

tiempo

Medición 1

Medición 2

Agua

glicerina

Jabón líquido

Compare los resultados con los de otros grupos.

Experiencia No 2. Pompas de jabón

Materiales

Trozo de alambre fino. Reloj provisto de segundero. Jabón líquido trasparente. (Lava vajillas o champú para niños) Agua Glicerina. Un objeto cilíndrico de más o menos 3 cm. de diámetro

Desarrollo

Prepare tres mezclas jabonosas así: Mezcla No 1: 1 parte de champú + 15 partes de agua Mezcla  No 2: 1 parte de champú + 15 partes de agua + ½ parte de glicerina Mezcla No 3: 1 parte de champú + 15 partes de agua + 1 parte de glicerina

-Coja un trozo de alambre de mas o menos 15 cm. de largo y enrolle en una pila u en otro objeto cilíndrico, para construir una argolla.

-En un vaso coloque la mezcla No 1 trasvasando suavemente para no formar espuma. -Tome una pequeña cantidad de la mezcla con la argolla de metal y sople la película para formar una pompa que lanza al aire. Puede tomar el tiempo que permanece la pompa sin reventarse?  Anote. Puede estimar el diámetro aproximado  de la pompa?_______ -Repita el procedimiento con las mezclas Nos 2 y 3 anotando en cada caso el tiempo que permanece la pompa sin reventarse y el diámetro aproximado de las pompas.

Pueden repetir los procedimientos varias veces, anotando cuidadosamente las observaciones para cada mezcla

mezcla

Tiempo permanencia (seg.)

Diámetro aproximado (cm)

1

2

3


Compare los resultados con los de otros grupos

Experiencia No3. Plano inclinado Materiales

Agua Miel Aceite de cocina Champú Una bandeja de vidrio o plástico bien pulida. Reloj cronómetro Lápiz Tubos goteros

Desarrollo

Trace una línea paralela a un lado de la bandeja. Sobre la bandeja descansando horizontalmente coloque una gota de cada uno de los líquidos sobre la marca. Levante el lado paralelo a la línea de partida de tal manera que se forme un plano inclinado sobre la mesa. Observe cual de los tres líquidos se desplaza más rápidamente. Si es posible anote el tiempo que gasta cada gota en llegar a la mesa.

¿Qué observa?

[pic 3]

Ordene los líquidos de mayor a menor velocidad.

A que propiedad atribuye el comportamiento?


Experiencia No 4. Esferas caprichosas

Materiales

5 Probetas de laboratorio, de  vidrio de 50 ml. Miel Aceite de carro Aceite de cocina. Agua Champú Esferas pequeñas metálicas todas iguales.

Desarrollo Llene cada probeta con un líquido diferente pero todas a la misma altura, puede ser 15 cm. Con la ayuda de un soporte como el mostrado en la figura libere una esfera en la superficie de cada columna de líquido y registre el tiempo de caída. Elabore un diagrama de bandas que relacione el tipo de líquido con el tiempo de caída hasta el fondo de la probeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (53.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com