ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es tanatología? Y ¿Qué es para mí la muerte?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 13

                                                                                        [pic 1]

“PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE MEDICINA

ALUMNO: ALFONSO RUBIO CHÁVEZ

MATRÍCULA: 274240

8º SEMESTRE

GRUPO 8-1

MATERIA: TANATOLOGÍA

DOCENTE: LIC. LUZ TRINIDAD RAMÍREZ SANTANA[pic 2]


¿Qué es tanatología? Y ¿Qué es para mí la muerte?

La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales. Una definición más concreta es considerarla como “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. Del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado); por tanto, el objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté en viviendo algún tipo de pérdida.

La muerte se define como el cese de la vida, toda función vital que termina y por ende, la existencia en el mundo actual. Es un proceso por el cual, todo ser biológico pasará, algunos más temprano que otros, pero que es seguro que en algún momento de la vida llegará; es lo único seguro que tenemos hasta ahorita, por lo que debemos aprender a vivir sin miedo a morir, ya que tenemos toda una vida de ventaja frente a la muerte. Se debe de entender que todo ser vivo en este planeta concluirá su vida en algún momento, y al no saber con exactitud cuándo será, debemos aprovechar cada segundo que nos permita la vida, hacer y deshacer de nuestra vida al máximo, porque para eso estamos en este mundo, para ser felices y hacer felices a los demás, dejar el odio y rencor hacia las personas, para que cuando llegue el día final, estar en paz con nosotros mismos al saber que pudiste dar un poco de felicidad a esa persona y que la persona que murió, haya pasado momentos de felicidad gracias a ti, por el contrario, cuando el que muere es uno mismo, saber que hubo personas en esta vida que te brindaron momentos de felicidad y apoyo y que sabrás que gracias a lo que fuiste e hiciste en su vida, te recordarán con una sonrisa. El llanto tras una pérdida es inevitable, demuestra que el dolor que se siente es tan fuerte y que quedará un vacío en una vida irreparable, y que con el paso del tiempo, la herida sanará, sin embargo, sanar no significa olvidar, ya que la mejor manera de olvidar, es recordar…

¿Por qué escogí la medicina?

Tal vez esta haya sido la pregunta que más veces se le ha hecho a un estudiante de medicina desde su primer día de clases, y que, si bien, la mayoría compartimos al menos una respuesta, no todos estamos en esta carrera por el mismo objetivo. Habrá muchas personas que se les hará esta pregunta y responderán con un: -Me gusta ayudar a la gente-, sin embargo muchos de ellos a lo largo de la carrera, no se han preocupado por ayudar ni siquiera a sus compañeros, copian en los exámenes, descuidan materias, aumenta su egocentrismo y por ende, la rivalidad entre compañeros, que se aleja por mucho de la idea de ayudar a los demás. El tender la mano hacia los demás no es cualquier cosa, una simple palabra de motivación y de consuelo serviría para ayudar a alguien que lo necesita. La respuesta a la pregunta sigue siendo un gran misterio para todo estudiante de medicina, ya que lo más sencillo es contestar “para ayudar a la gente” o la clásica respuesta “desde niño siempre quise ser doctor”, sin ponerse a pensar que desde niños tenemos una gran imaginación y queremos ser todo en la vida, desde bombero hasta astronauta, es por eso que más allá de esas respuestas, debe haber un trasfondo de el por qué estudiar esta carrera. Tal vez durante los últimos años se ha convertido en una moda estudiar medicina, sólo por ver a esos grandes doctores reconocidos con un carro del año y casas en los fraccionamientos más privados de la ciudad, ropa elegante y cartera siempre llena, y es válido pensar en lo económico, ya que es con lo que sostendremos un hogar y claro, una familia. En mi caso, hay varias razones por las cuáles estoy en esta carrera, empezando con las 2 respuestas clásicas de todo estudiante, y algunas otras más. Empezando porque me gusta ayudar a la gente, me defino como una persona altruista y cuando puedo ayudar, lo hago, he estado en programas de ayuda para personas en estado de calle, fui parte de una fundación que se dedicaba al cuidado de vaqueros lesionados en rodeo y apoyo a familias de vaqueros caídos, estuve enlistado en FAM con el fin de apoyar y salvaguardar la nación y espacio aéreo, cada navidad mi familia y yo apoyamos a una familia con la cena de navidad para que puedan pasar al menos unas felices fiestas, no sólo es ayudar a recuperar la salud, sino a recuperar la vida.

Desde niño siempre quise ser “operador de cerebros” y eso gracias a que mi motivación era que le quería quitar lo loco a las personas, sin pensar que de eso podría encargarse la psiquiatría; todo esto nació gracias a que en mi familia había una enfermedad la cual yo quería curar, además de que de niño fui diagnosticado con una enfermedad lo que me motivó aún más a querer ser “operador de cerebros”. Siempre viví rodeado de médicos, empezando con mi mamá, lo que me hizo amar la medicina, además del grupo de amistades de mis papás todos médicos, además de una infancia llena de entradas y salidas por hospitales. Otra razón es la economía actual, si bien no es seguro el ser médico de que tendrás una buena remuneración, al menos se puede pensar en tener un hogar; vengo de una familia donde se ha batallado en veces y a veces hemos tenido lo suficiente para poder tener ciertos lujos, es por eso que también quiero tener un buen sueldo para poder seguir teniendo lo mismo que mis padres me han dado y además seguir con la tradición familiar y ¿por qué no? Poder ayudar a más gente económicamente, no sólo en navidad, y aparte de personas, también quisiera crear mi propio refugio para animales de calle. Hay muchas incógnitas dentro de esta pregunta, por lo que llegar a una respuesta en concreto es casi imposible…

Eutanasia

El término “eutanasia” se refiere usualmente a causar la muerte sin dolor de un individuo con una enfermedad crónica o incurable. Es causar la muerte debido a la petición del mismo individuo o en su caso, de algún familiar directo que así lo solicite en base a los deseos del individuo, que por alguna razón en ese momento es incapaz de transmitir su deseo a los médicos, pero donde se debe corroborar por algún medio escrito legal, el deseo del paciente. Desde hace tiempo la eutanasia se ha llevado a cabo mediante procedimientos médicos, aunque en algunas épocas de la vida, se han realizado sin el consentimiento del paciente o de los familiares, como lo fueron los nazis y su programa de exterminio en el holocausto, donde se le aplicó la eutanasia a todos aquellos pacientes enfermos crónicos y terminales sin informarles siquiera lo que se les iba a hacer. Es por eso que la eutanasia ha creado un gran debate entre la sociedad de si está bien o está mal, y en realidad no hay una respuesta a esto, ya que cada quién tiene su punto de vista y en base a las respuestas, hay razones para hacerlo y razones para no hacerlo, por lo cual llegar a una respuesta a esto, sería muy difícil para la sociedad aceptar la decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (288.3 Kb)   docx (820.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com