ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones Que Despertaste En Mí, Después De Tu Muerte


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

1

Las Emociones  Que Despertaste En Mí, Después De Tu Muerte

Por: Milton Fabián García Pérez.

                                                                                                 “La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.”

Gabriel García Márquez.

Resumen:

Los seres humanos experimentamos multitud de sentimientos casi sin darnos cuenta, sentimientos de alegría, de tristeza,  de miedo,  de desesperanza son algunos ejemplos. El término sentimiento puede confundirse con emoción, y aunque éstos están relacionados, no son exactamente lo mismo. Analizaremos apartes del cuento “El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez desde ésta perspectiva, teniendo como eje principal emociones y sentimientos, característicos en el cambio de comportamiento de los habitantes de este pueblo  simple, desértico, sin flores, árido y sin viento, seco, común y aburrido. De hecho, es tan común y corriente que el ahogado, un hombre en verdad extraordinario no tiene lugar allí. Esteban no es compatible con el pueblo en su estado actual. Y, por lo tanto, con su llegada, Esteban transforma el pueblo en un lugar tan extraordinario como él. Los planes de los habitantes del pueblo al concluir la historia justamente apuntan a eso: ser dignos del ahogado más hermoso del mundo, y todo a causa de los sentimientos y las emociones que este ahogado ha despertado en sus pobladores.

Palabras  Clave:

Emociones, sentimientos, ahogado más hermoso del mundo, mujeres, niños, hombres, población, Esteban.

2

Introducción:

Estudiaremos apartes del cuento de Gabriel García Márquez “el ahogado más hermoso del mundo”, desde una aspecto del comportamiento humano en base a sus sentimientos y emociones, analizando las diferencias, que entre estas dos se  suscitan a lo largo de la historia que nos presenta el escritor de manera práctica,  los sentimientos y las emociones se encuentran diferenciados entre sí por las relaciones disímiles que ambos tienen con la consciencia y con los procesos psicológicos superiores: los sentimientos parten de las ideas abstractas y el pensamiento dirigido de forma consciente, mientras que las emociones no.  

Desarrollo.

“Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo”. (García Marquez.P1). aquí, cuando apenas comenzamos a introducirnos en la historia, aparece la primera muestra de emoción, los primeros indicios de alegría y satisfacción causado por el logro o adquisición de algo o la esperanza de alcanzar algo que va a llegar a ésta playa. Ése primer destello  de gozo, es a lo que Dr. Daniel López Rosetti, en su conferencia Emociones y sentimientos llamo:

“una de las siete emociones básicas, las otras de este tipo son: el miedo, la ira, el asco, la sorpresa, el desprecio y la tristeza, que hacen parte de nuestro proceso bilógico evolutivo, o sea que aparecen de forma natural”. (Rosetti. 2018)

  “Habían jugado con él toda la tarde, enterrándolo y desenterrándolo en la arena, cuando alguien los vio por casualidad y dio la voz de alarma en el pueblo”. (García Marquez.P1).  La inocencia, propia de la infancia no refleja ignorancia, ingenuidad o falta de madurez, sino sorpresa,  ilusión e imaginación, el deseo de querer hacer de ése algo que no conocen un juego, y digo que no reflejaba ignorancia porque al parecer sabían de qué se trataba, muestra esto de  una maravillosa manera de descubrir la vida a punta de sentimientos y emociones.

Las emociones se presentan a diario en el cuerpo, es decir que las sentimos, están ancladas a un suceso, se presentan de manera rápida y  generalmente se pueden distinguir. El lenguaje para su

3

representación es pobre pero identificable. Cuando hablamos de emociones se puede deducir, que hay  una circunstancia que la genera.

Las emociones humanas pueden definirse como la reacción intrínseca a estímulos experienciales marcados por factores físicos y externos. Podrían describirse, en otras palabras, como las réplicas que tenemos con miles de términos semánticos frente a lo que nos pasa en el día a día –desde un recuerdo hasta un beso–, teniendo en cuenta nuestras condiciones primitivas, evolutivas, culturales y personales.

Desde Charles Darwin la ciencia se ha empeñado en entender su mecanismo, pero en las últimas cinco décadas, según recoge la Asociación Americana de Psicología:

“se ha logrado comprender, por ejemplo, que las emociones son la base de la motivación humana y que el lugar donde se reflejan es el rostro. Por medio de estudios de universalidad, se demostró que se dan por igual en todos, más allá del nivel académico, condiciones médicas o del contexto cultural; y que se producen espontáneamente. Incluso hay emociones compartidas con ciertos animales”. (El tiempo, 22/08/2018) 

“Los hombres que lo cargaron hasta la casa más próxima notaron que pesaba más que todos los muertos conocidos, casi tanto como un caballo, y se dijeron que tal vez había estado demasiado tiempo a la deriva y el agua se le había metido dentro de los huesos. Cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, pues apenas si cabía en la casa, pero pensaron que tal vez la facultad de seguir creciendo después de la muerte estaba en la naturaleza de ciertos ahogados”. (García Marquez.P1). Sin darse cuenta los hombres de ésta población ya comenzaban a sentir admiración por lo descomunal figura del ahogado.

Los  sentimientos tienen un componente racional, son una sensación neuronal que identifica  las emociones y los estados de ánimo, el sentimiento perdura más que la emoción, y  a diferencia de los niños, aquí comenzaba a aflorar ese sentimiento de admiración por aquello que aún no conocían. Es característico y muy natural que de manera intuitiva aquellos moradores,

4

comenzaran a sentir afecto por éste  cadáver, pues de una u otra manera las emociones se encontraban en contravía de la razón, por fin estaba pasando algo en ésta sociedad.

“La tierra era tan escasa, que las madres andaban siempre con el temor de que el viento se llevara a los niños, y a los muertos que les iban causando los años tenían que tirarlos en los acantilados. Pero el mar era manso y pródigo, y todos los hombres cabían en siete botes. Así que cuando se encontraron el ahogado les bastó con mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que estaban completos”. (García Marquez.P2).  En este párrafo aparece la emoción  más trascendental de todas; “el miedo”  pues dicho por Rosetti,(2018) “el miedo, es la emoción más antigua de todas”, y es tal vez la más importante, pues gracia a esta tomamos acciones para proteger nuestra vida o la de los seres cercanos a nuestro entorno, aquí se hace énfasis en el temor que sentían las madres en este pueblo deshabitado, temor de que hasta el mismo viento arrastrara con sus hijos, por un lado, y por otro lado, la preocupación de los hombres cuando tuvieron el ahogado en sus manos, allí en ese preciso momento sintieron nerviosismo de que fuera alguno de ellos, así que inmediatamente se miraron los unos con los otros entendieron que ese muerto era ajeno y rápidamente la preocupación desapareció de sus rostros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com