ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un ecosistema?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

3- ¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema o sistema ecológico es una unidad organizada en el espacio y el tiempo, formado por componentes bióticos y abióticos interrelacionados, a través de los cuales fluye la energía y circula la materia.

4- ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?

En el ecosistema hay un flujo de materia y energía y se debe a las interacciones de organismos y del medio ambiente, sus componentes son: Componentes bióticos y abióticos.

Componentes bióticos:

Los elementos bióticos de un ecosistema son las interrelaciones entre los depredadores, presas y organismos detrívoros que ayudan a descomponer la materia orgánica muerta o podrida.

Productores o autótrofos: Estos son capaces de sintetizar materiales orgánicos a partir de sustancias inorgánicas.

Consumidor Primario: Son aquellos que se alimentan directamente de los productores (animales herbívoros). Entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, la taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, fruteros etc.).

Consumidor Secundario: Son predadores que se alimentan de herbívoros, es decir, de otros animales obteniendo así  la energía solar de tercera mano. A estos animales los llamamos carnívoros.  Entre los carnívoros están: los lobos marinos, el puma, el zorro, la boa, etc.

Consumidor Terciario: Entre los consumidores terciarios se hallan los necrófagos o carroñeros, que se alimentan de cadáveres.

Micro consumidores o sapotrofos: Se refiere principalmente a hongos y bacterias que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que utilizan nuevamente los productores.

Componentes abióticos:

Se refiere a todo aquello que no tiene vida pero son indispensables para los componentes bióticos, por ejemplo:

-Agua

-Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.

-El clima, la temperatura y otros factores físicos.

5- Menciona 3 tipos de diferentes ecosistemas y cuáles son sus características

Bosque  Templado

[pic 1]

Características

Los ecosistemas de bosques templados se encuentran comúnmente en las zonas de altitud media entre las regiones polares y el ecuador, estos ecosistemas tienen inviernos muy fríos y veranos cálidos, los bosques tienen dos tipos de crecimiento de árboles de hoja perenne, que mantienen sus hojas todo el año, y árboles de hoja caduca, que tiran sus hojas por temporadas estos proporcionan refugio y alimento a una gran variedad de animales.

La lluvia es a menudo abundante y el suelo tiende a ser fértil, ya que no es propenso a largos períodos de congelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (67.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com