ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un inóculo?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Exámen  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un inóculo?

Es la cantidad o número de gérmenes infectantes (caldo de cultivo o medio similar), en el que hay una alta concentración de bacterias seleccionadas, que son introducidos accidental o voluntariamente en los tejidos vivos o en medios de cultivos especiales. Un inóculo es la concentración de microorganismos utilizados para realizar un cultivo; es decir, es cualquier estructura del patógeno potencialmente infectiva que puede ser el propio organismo como lo es en el caso de los virus, las bacterias o los nematodos, o bien parte de él, como en el caso de los hongos.

Ciertos tipos de bacterias, levaduras y hongos (microorganismos) son capaces de cambiar las características físicas, químicas y organolépticas de algunos alimentos, conservando la capacidad de desarrolarse en una planta sana.

En microbiología se entiende por "siembra" la operación que consiste en depositar un germen asépticamente en un medio de cultivo. Toda siembra debe adaptarse a los siguientes principios generales:

1. Practicarla en medios de cultivo favorable y previamente esterilizado.

2. Emplear instrumentos asépticos.

3. No contaminar ni destruir el inóculo

4. Depositarla asépticamente en los medios elegidos.

5. Esterilizar los instrumentos empleados antes y después de cada operación.

¿Cuál es el fin de crear un inóculo?

La creación del inóculo, conocido popularmente como “semilla” está direccionado a la elaboración de cervezas, quesos, panes y otros productos que requieran un proceso de fermentación. La preparación del inoculo implica el desarrollo de una población de microorganismos, desde su estado de conservación hasta obtener una suspensión de microorganismos viables y aptos para reproducirse y producir metabolitos a escala industrial y en este sentido obedece a dos motivos principales:

a) Aumentar la cantidad de biomasa de levaduras, ya que desde el punto de vista microbiológico el escalado para aumento de biomasa, es un proceso tan delicado como la conservación, ya que la contaminación de un cultivo en cualquier paso llevará a la contaminación de todo.

b) Obtener un cultivo inóculo con levaduras en el mejor estado fisiológico que permita una fermentación saludable.

Si un fermentador de producción se inicia con poco inóculo, el crecimiento se retrasa y la velocidad de formación del producto puede no ser satisfactoria.

En la fermentación la temperatura juega un papel muy importante en el desarrollo de aromas y sabores en la cerveza. Se usan distintos tipos de inóculos para diferenciar cervezas, quesos, panes y (al parecer) aceitunas.

¿Qué es un Azúcar Reductor?

Los azúcares reductores son aquellos que, como la glucosa, la fructosa, la lactosa y la maltosa presentan un carbono libre en su estructura y pueden reducir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com