ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo de inóculo fermentación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

Jose David Gómez – Daniela Gómez

Desarrollo Tarea 2

Artículo: Liquid culture fermentation for rapid production of desiccation tolerant blastospores of Beauveria bassiana and Isaria fumosorosea strains.

Aislamiento: El artículo trabajado evaluaba diferentes cepas de Beauveria bassiana e Isaria fumosorosea variando la fuente de nitrógeno en cada una de las cepas, para conocer qué combinación cepa-fuente de nitrógeno daba como resultado la mejor producción de blastosporas resistentes a la disecación. Dentro del artículo no especifican el aislamiento de las cepas utilizadas, pero tampoco especifican ser cepas comerciales. Son cepas que son preservadas en diferentes entidades (p.ej. USALQ, EMBRAPA y ARS) para su posterior utilización en investigaciones, como la presentada en el artículo, o en un proceso productivo. Esto se puede evidenciar en la Tabla 1.

Tabla 1. Origen de los aislamientos utilizados en el artículo científico.[pic 1]

Sin embargo, se realizó una revisión bibliográfica para determinar el tipo de aislamientos que se realizan para aislar estas dos especies de hongos. En dicha revisión se encontró que I. fumosorosea y B. bassiana son entomopatógenos facultativos, es decir, que pueden crecer en insectos o pueden hacerlo en otro tipo de ambientes, por ejemplo, el suelo y las plantas (Weng et al., 2019; Keller & Zimmerman, 1989). Esto favorece una flexibilidad en la obtención de estas dos especies de hongos, pues no necesariamente deben ser aislados directamente de los insectos infectados, sino que mediante bioprospecciones se puede realizar en aislamiento en ambientes que faciliten el proceso.

Sin embargo, dicha flexibilidad también implica un factor a tener muy en cuenta dentro del proceso que se quiera desarrollar con estos hongos, puesto que esto implicará también una amplia variabilidad genética, dependiendo de donde se aísle. Incluso aislando Beauveria bassiana de diferentes partes de la misma planta, se encuentran variaciones genéticas (Meyling & Eilenberg, 2009) que pueden afectar factores como la virulencia del entomopatógeno, sus mejores condiciones de crecimiento o las características de las esporas o conidios que se desean producir.

Se encontró que para el aislamiento de hongos Beauveria sp. se puede utilizar un Oat agar o un Agar de Harina de Avena como primer paso dentro del proceso de aislamiento de la cepa de Beauveria bassiana en específico (Da Costa et al., 2006). Previo a eso, se realizó un proceso de recolección de insectos infectados por hongos entomopatógenos, los cuales fueron esterilizados y secados con la finalidad de hacer posteriormente una separación del insecto y los hongos micelares que se formaron en él, para colocarlos en tubos de ensayo con un medio constituido por Agar de Maltosa Sabouraud al 1%.

En el caso anteriormente mencionado, el Agar de Harina de Avena fue incubado a 26°C con una humedad relativa del 80% para, posteriormente, hacer una identificación de la especie Beauveria bassiana gracias a características morfológicas, determinadas macroscópica y microscópicamente, en lo que resulta un proceso relativamente sencillo de aislamiento. Seguramente, cuando la muestra es tomada del suelo, dicho proceso adquirirá una mayor complejidad pues habrá una amplia diversidad de microorganismos, por lo que deben ser añadidos antibióticos que retrasen el crecimiento de bacterias en los medios de aislamientos y así disminuir el espectro de microorganismos en el mismo.

Conservación: Como se mencionó anteriormente, en el artículo utilizaron cepas de entidades que se encargaron de preservarlas para su uso futuro, pero no se especifica si esas entidades compraron o aislaron las cepas que conservan. En el artículo no se mencionan los métodos de conservación utilizados por las entidades para preservar las cepas, pero realizando una revisión bibliográfica se determinó que la técnica más utilizada para estos microorganismos es el freeze-drying o liofilización (Moura et al., 2010; Padrón et al., 1998; Cito et al., 2015). Dicha técnica consiste en deshidratar la célula mediante un proceso de disminución de temperatura, lo que causa que el agua dentro de la célula se solidifique, y una posterior disminución en la presión para que el agua en estado sólido se sublime y salga de la célula en forma de vapor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (137.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com