ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hacer en caso de un mobbing?


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué hacer en caso de un mobbing?

Muchas personas creen que el “mobbing” o acoso laboral es sinónimo de estrés o de trabajar bajo presión. Sin embargo, dicho concepto abarca mucho más.

Éste consiste en el deliberado y continuo maltrato moral yverbal que recibe un trabajador a pesar del excelente desempeño que tenga en la realización de las tareas encomendadas. El objetivo del mobbing es minar emocionalmente al trabajador para que éste renuncie

Según algunos estudios realizados, se pudo observar quemuchos trabajadores no son conscientes del mobbing ni de las consecuencias quepudiera tener en los planos psicológicos, físicos, sociales y familiares, que se pueden traducir en depresiones, sentimientos de culpabilidad, ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad, dificultad para concentrarse, entre otros efectos.

Las razones del hostigamiento laboral obedecen a múltiples situaciones como celos profesionales, envidia, o en muchos casos las personas que en una primera instancia han sido acosadas sexualmente y, luego sus mismos acosadores han tomado represalias en su contra por medio del mobbing.

Es importante también señalar que el mobbing no sólo es ejercido por los superiores jerárquicos sino hasta los propios compañeros de trabajo.

¿Cómo puede identificar una persona si es víctima del mobbing?

Siente que su libertad de expresión es afectada, ya que es constantemente interrumpido y no le permiten que diga su punto de vista.

• Recibe críticas continuas al trabajo que realiza, aunque se haya esmerado por realizarlo lo mejor posible. Igualmente, recibe amenazas verbales o escritas.

• Es desplazado a otra oficina alejada de sus compañeros o le prohíben a éstos que le dirijan la palabra.

• Es victima de rumores falsos que dañan su imagen profesional o le obligan a realizar labores que dañan su auto estima o le hacen ofertas sexuales

• Le asignan tareas que se encuentran muy por encima o muy por debajo de sus facu1tades profesionales para desacreditarlo. (inclusive se ha sabido de casos donde ubican a la víctima en un escritorio sin ninguna tarea para realizar)

Además de las consecuencias dañinas para la salud de las personas que sufren de este hostigamiento, habría que añadir el problema económico que provoca, ya que al ser destruido la reputación de la víctima le es más difícil tener acceso a un puesto de trabajo, ya que puede recibir malas referencias.

¿Qué puede hacer un trabajador en un caso de mobbing?

A pesar de los daños que ocasiona, no resulta fácil para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com