ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué implica este proyecto de ley?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Ni una gota de alcohol en conductores: ¿Qué implica este proyecto de ley?

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candía, afirmó que es un gran paso para reducir los accidentes de tránsito. La propuesta podría incrementar la corrupción en la PNP

Si el Congreso de la República aprueba la tolerancia cero, los conductores no podrán tomar ni siquiera una copa de vino como acompañamiento a su comida a la hora del almuerzo ni beber un pisco sour durante un coctel.

La comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó un proyecto de ley que plantea establecer la tolerancia cero para los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol o las drogas. La iniciativa también incrementa las sanciones penales en contra de las personas que incurran en esta falta.

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, esta medida ayudaría a disminuir el número de accidentes de tránsito generados por el consumo de alcohol. Sin embargo, afirmó que hay puntos que deben ser mejorados como la participación de magistrados del Ministerio Público en las operaciones de alcoholemia, a fin de evitar la corrupción en la Policía Nacional.

“Los jueces señalan que no puede mezclar a estos infractores con delincuentes comunes. Por ello, el Ejecutivo debería disponer el acondicionamiento de un espacio exclusivo en las cárceles o que se construyan lugares solamente para este tipo de choferes”, manifestó.

PIDE QUE PENAS SE CUMPLAN

El especialista también dijo que el Congreso debe especificar los casos que merecen prisión, porque “por tener 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre no vas a ser encarcelado”.

“Las penas debe ser menores, pero efectivas. Deberían ir desde los 60 días hasta el año. Si el conductor causa lesiones o la muerte de un peatón se debe aplicar lo que dice el Código Penal, es decir, entre cuatro y ocho años de prisión”, añadió.

CORRUPCIÓN DE LA POLICÍA

Uno de los puntos negativos de la tolerancia cero es que podría propiciar el aumento de ‘coimas’ ofrecidas por los choferes o pedidas por parte de los agentes de la Policía de Tránsito. “La Policía ha perdido confianza y por eso se debe reforzar el sistema de control con representantes del Ministerio Público. Esa sería una forma de evitar los actos de corrupción”, sostuvo Candia.

Sobre este punto el jefe de la Policía de Tránsito, coronel PNP Aldo Villa, indicó que durante los últimos años la institución ha realizado campañas y operaciones en contra de los sobornos

"Tolerancia cero para conductores no alimentará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com