ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Implica Ser Un Lider


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 11

Bueno primeramente creo que es necesario definir lo que es el liderazgo para de ahí empezar a mencionar todo lo que implica ser un líder. Liderazgo es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Así como ésta "El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas".

Por mucho tiempo se ha discutido sobre las características que debe poseer un verdadero conductor de hombres, pero hay una que sobresale de entre todas; "el liderazgo".

De las múltiples investigaciones que se han efectuado, se ha logrado concluir que puede que existan "lideres natos", pero con certeza son muy pocos para contar con ellos. El liderazgo debe y puede ser aprendido.

Un líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización. A partir de las lecturas que realice, podemos decir que todas las personas tienen el potencial para hacerse lideres, solo algunos nacen ya con estas habilidades desarrolladas, pero todos podemos llegar a desenvolvernos en papeles de líder.

Un líder no esta determinado por algún tipo de personalidad, ya que los hay de diferentes características, solo que hay ciertos puntos clave que cualquier líder debe tener para serlo; deben tener seguidores para poder decir que lo son, deben de saber identificar que un líder no es alguien que es admirado o querido ya que la popularidad no es lo que te hace serlo sino el logro de objetivos y metas que se habían establecido, en tanto que si son ejemplos a seguir y finalmente que no tiene nada que ver el dinero, rango, privilegios etc.… sino las responsabilidades que se deben tomar. Teniendo siempre en cuenta que se deben “hacer” las cosas bien.

Por estas diferencias en los lideres, se consideran distintos tipos, los cuales a través de esta tabla podemos observar:

AUTORITARIO PATERNALISTA PERMISIVO DEMOCRÁTICO

PROCESO DECISORIO Líder Líder No se toman decisiones Consenso

FIJACIÓN DE OBJETIVOS Líder Líder No se formulan Consenso

PARTICIPACIÓN No existe Imitada Plena libertad. “Anarquía”. Base de la eficacia.

GRUPO No crece, angustia o agresividad Alta sobreprotección, competencia, no crece. Desprecio hacia el líder, desorden, desintegración. Crece, compromiso para las actividades.

Hay varias cosas que un lider debe considerar ya que no es él, el unico encargado de realizar las cosas para alcanzar el objetivo, debe de tomar en cuenta a su equipo de trabajo y saber perfectamente que las tareas asignadas a cada integrante son las mas aptas según las cualidades de cada uno, que según sus cualidades va a desemvolverse de mejor manera. Debe tener muy claramente la meta, y el camino que se piens recorrer para llegar ahí.

El hombre crece, aprende y tiene experiencia. De sus experiencias surgen ciertas formas generales de conducta que tienden a dar direcciones determinadas a la vida y pueden ser llamados valores, los cuales son un rasgo común que posee todo líder.

Los valores son parte de la vida del hombre. Se aplican en circunstancias muy complejas y abarcan mucho más que los extremos del bien y mal, o correcto e incorrecto. En relación a ellos el líder orienta y ejecuta sus actos, como son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la tolerancia. Sin embargo, estas no son las únicas, sino que bajo su dirección encontramos muchas otras, como : honestidad, responsabilidad, puntualidad, lealtad y confianza.

Otro punto que creo se debe considerar también, es que la personalidad de liderazgo, el estilo del mismo o los rasgos del líder no existen y tampoco son afines a cada conductor de hombres.

Como ejemplo de lo anterior, se puede apreciar que algunos se encerraban en sus oficinas y otros eran extremadamente sociables. Algunos eran simpáticos y otros severos y ordenados. Algunos rápidos e impulsivos y otros estudiaban una y otra vez las cosas antes de tomar una decisión. Algunos eran conversadores y otros nunca mencionaban nada que no fuera parte de la tarea en proceso. Algunos eran vanidosos y otros excesivamente modestos. Algunos eran austeros y otros ostentosos y amantes de los placeres. Algunos sabían escuchar y otros eran individualistas y solo escuchaban su voz.

Es decir, no hay un procedimiento científico de la forma de ser líder, hay de diferentes personalidades y características como ya lo vimos y donde podría existir alguna especie de lineamiento seria el hecho de que los lideres consideran cuatro aspectos esenciales: 1) líder corresponde a alguien que tiene seguidores, sin seguidores no puede haber lideres. 2) el líder no es alguien amado o admirado, la popularidad no es liderazgo, los resultados sí lo son. 3) los lideres son altamente visibles, por consecuencia, establecen ejemplos a seguir. 4) el liderazgo no se asocia al rango, los privilegios, los títulos o el dinero; es responsabilidad.

Y se comportan de manera muy semejante en los siguientes aspectos: 1.- Para cada acción a emprender se preguntan "¿Qué requiere ser hecho?" y luego, "¿Qué puedo y debo hacer para que esto sea significativo?". ¿"Cuáles son los objetivos y la misión de la organización?. ¿Qué contribuye al rendimiento y genera resultados en dicha organización?". 2.- Son extremadamente tolerantes respecto a las personas y no buscan copias de si mismos, pero son completamente intolerantes en lo referente al rendimiento de dichas personas, sus estándares y valores. 3.- Son severamente críticos de si mismos. De este modo se fortalecen contra las mayores tentaciones de un líder; hacer cosas que son populares en lugar de correctas, o hacer cosas mezquinas o poco limpias.

Por otra parte, sienten que el trabajo en si mismo representa una de las formas de perfección claramente enraizadas en la naturaleza humana, mediante el enriquecimiento interior que resulta Del Hacer Bien Hecho, en su doble dimensión; el hacer bien productivo y el hacer ese bien de modo virtuoso. En este ámbito, un líder no es un predicador, es un hacedor. El alto desempeño de un líder tiene que ver con una actitud del individuo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com