ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los partidos políticos y cuál es su importancia?


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Qué son los partidos políticos y cuál es su importancia?

En Colombia, los partidos políticos se definen como instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encauzan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular, con el objeto de acceder al poder, a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas y democráticas de la Nación. 

Los movimientos políticos, por su lado, son asociaciones de ciudadanos constituidas libremente para influir en la formación de la voluntad política o para participar en las elecciones.Los Partidos políticos de Colombia están basados en el derecho a asociarse, estipulado en la Constitución de Colombia de 1991. De acuerdo con la reforma política aprobada en 2003 por el Congreso de Colombia, son partidos políticos con personería jurídica reconocida, los movimientos que logren superar el umbral del 2% en las elecciones legislativas. Tras laselecciones de 2010, 8 partidos conservaron su personería jurídica, la cual también le fue reconocida a 4 movimientos más, bajo las normas que protegen a la minorías étnicas y políticas, para un gran total de 12 partidos políticos, cifra pequeña en comparación con los 59 movimientos políticos que existieron en 2002.

  1. ¿Qué lugar en la constitución política de 1991 y cuál es la normativa sobre partidos políticos en Colombia?
  2. Características de los partidos políticos en Colombia
  3. ¿Qué es un mecanismo de protección?
  4. Características y fundamentos constitucionales de los mecanismos de participación ciudadana en Colombia. (En este punto cada uno de los grupos tiene una lista de mecanismos y sólo va a desarrollar en el trabajo y sustentar en la clase ante los compañeros aquellos que aparecen debajo de la lista con los nombres de los integrantes a continuación.
  5. Bibliografía consultada

http://granadaconservadora.blogspot.com.co/2009/11/la-importancia-de-los-partidos.html

http://pdba.georgetown.edu/Parties/Colombia/Leyes/resumen.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Partidos_pol%C3%ADticos_de_Colombia

http://www.oas.org/electoralmissions/MisionesElectorales/Colombia2007/FichaT%C3%A9cnica/PartidosPol%C3%ADticos/tabid/289/language/es-ES/Default.aspx

https://www.minjusticia.gov.co/InvSocioJuridica/DboRegistros/GetPdf?fileName=Los%20partidos%20politicos%20en%20Colombia.pdf

http://sobrepolitica.com/partidos-politicos-colombia/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (745.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com