ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Partidos Politicos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos políticos son cualquier asociación de personas que se proponen participar en el poder político o conquistarlo presentándose en los procesos electorales.

Su evolución histórica se da a causa de la masificación de las sociedades y expansión territorial de los estados, por lo que surge la necesidad de un intermediario entre el pueblo y el gobierno. Los partidos políticos tomaron este papel y hoy en día son una de las bases del funcionamiento de la democracia representativa.

FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Las funciones que ejercen los partidos políticos en los regímenes democráticos son relacionadas con su papel en representar a la sociedad y ejercer el poder. Los partidos políticos por un lado personifican a la sociedad haciendo funciones de mediadores entre el ciudadano y el gobierno y, por otra parte, actúan desde el poder cuando ya han sido electos para ocupar un lugar en el gobierno.

Sus funciones más importantes son: competencia por el poder político, formación de gobierno y ejercicio de la oposición.

Por su importancia, los partidos son organizaciones que crean y sustentan muchas de las instituciones del Estado. Desempeñan funciones sociales y políticas imprescindibles en una democracia, al grado de que no hay en este momento entidades capaces de sustituirlos. Sin embargo, cuando no existen los suficientes controles democráticos, algunos partidos pueden apoderarse de las instituciones y constituirse en medios perversos y degenerativos. Al vicio consistente en la desviación de las actividades normales y ordinarias de los partidos en una democracia se le llama partidocracia; ocurre cuando los partidos fomentan prácticas clientelares, destinan los recursos de los ciudadanos que reciben del erario a finalidades distintas de las previstas y pueden, en casos extremos, llegar a aliarse con sectores contrarios a los principios democráticos y encabezar la construcción de regímenes violatorios de los derechos humanos.

LAS FUNCIONES SOCIALES

Las funciones sociales son aquellas que tienen los partidos como organizaciones que nacen del cuerpo social, ante el cual tienen ciertas responsabilidades. Entre éstas podemos destacar la socialización política, la movilización de la opinión pública, la representación de intereses y la legitimación del sistema político.

La socialización política implica el deber de los partidos de educar a los ciudadanos en la democracia.

En la actualidad, la función socializadora de los partidos ha descendido en importancia por el papel creciente de los medios de comunicación ajenos a los partidos. Los medios partidistas tienen una precaria existencia, pues los ciudadanos y en ocasiones los mismos afiliados prefieren una información menos doctrinaria. Las que si tienen cada vez más aceptación son las fundaciones de estudio, investigación y documentación de los partidos. No obstante, gran parte de la llamada crisis de los partidos tiene que ver con la actual debilidad de su función socializadora, pues ello se interpreta como una incapacidad para vincularse con las aspiraciones y los intereses de la sociedad.

Los partidos desempeñan una importante labor en esta función legitimadora, pues, por una parte, tienen un papel fundamental en la conformación de los órganos del Estado mediante las elecciones y, por otra, son focos de discusión y debate, además de que cuando llegan al poder por la vía electoral tienen frente a los ciudadanos la señalada obligación de no cancelar los procedimientos y las instituciones democráticos, así como la de velar por el respeto de los derechos fundamentales.

LAS FUNCIONES INSTITUCIONALES

El reclutamiento y selección de élites, la organización de las elecciones y la formación y composición de los principales órganos del Estado, son funciones institucionales de los partidos que atienden más a la organización política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com