ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son los valores?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Qué son los valores?

En nuestra cultura con mucha frecuencia se identifica el concepto de valor con el concepto de virtud, aunque en realidad no son dos conceptos idénticos. Podemos definir el valor de la siguiente manera: la cualidad y característica que hace buena a una persona. El valor es lo digno de ser apreciado, lo deseable y lo que se identifica con lo bueno o positivo y se orienta al ser y al buen hacer de la persona.

Entendiendo el valor de esta manera, se acerca en la práctica al concepto de virtud de la siguiente definición clásica: La virtud es una buena cualidad del alma por la que se vive rectamente, de la cual nadie usa mal, y que, en el caso de las virtudes sobrenaturales, puede ser producida por Dios en nosotros sin intervención nuestra (Santo Tomás de Aquino).

Podemos decir que los valores son sólo propios de las personas humanas y de las sociedades que ellas forman.

Los valores esenciales de una persona gobiernan todas sus acciones. Esto es debido a que lo que nosotros valoramos es un reflejo de lo que ya se encuentra en nuestros corazones. Como Jesús dijo, “Donde esta tu tesoro, allí estará tu corazón” Mateo 6:21.

Las Iglesias, tanto como los individuos, tienen valores esenciales que les guían y ayudan a tomar decisiones.

¿Cuáles son los valores universales?

1. Las virtudes humanas: Son aquellos hábitos que nos ayudan a vivir mejor cada día. que nos ayudan a crecer como personas, como la honestidad, la reponsabilidad, el servicio, la fidelidad, la justicia, la generosidad, la paciencia, la bondad, etc. Tristemente muchas de las virtudes humanas hoy día no se viven, pues el mundo está lleno de injusticias, de irresponsabilidades, de infidelidades, de egoísmo.

2. Los valores absolutos: Son los que nunca han de cambiar. Son parte de nosotros mismos. Algunos de ellos son: la vida, la dignidad de todas y cada una de las personas, la verdad, el bien, etc. Por tanto, la mentira, la violencia son antivalores.

3. Los valores cristianos: Son aquellos que Dios ha querido enseñarnos, como la humildad, la abnegación, la caridad fraterna, la santidad, la castidad por amor a Dios, etc. Todos ellos son la corona del cristiano.

Algunos de los valores existentes en Nuestra Iglesia católica son:

AMOR: es el principio de todos los valores, originado en Dios y transmitido a través de la relación con Dios, las acciones de compasión que matizan todo el ejercicio profesional y el servicio abnegado.

EXCELENCIA:es la tendencia a mejorar y adquirir continuamente nuevos aprendizajes en la vida académica, social espiritual, laboral y en el ambiente del campus.

INDIVIDUALIDAD: es actuar con autonomía en el marco de la voluntad de Dios en la formación de una cosmovisión cristiana, en el desarrollo de la creatividad, en la aceptación del llamado de Dios para la misión de la vida y en el desarrollo de la autodisciplina.

RESPETO: es el reconocimiento del valor y la dignidad de todas las personas y las obras creadas por Dios, a Dios manifestado a través de la reverencia, a uno mismo, a la Patria y las autoridades, a los demás, valorando las diferencias individuales y a la naturaleza, con el cuidado del medio.

RESPONSABILIDAD: es rendir cuentas de los actos realizados y aceptar las consecuencias que derivan de ellos, en el cuidado de la salud, en la vida devocional personal e institucional, en el desempeño de los deberes estudiantiles y profesionales, en el cumplimiento de compromisos cívicos y sociales, en el desarrollo de la autodisciplina y en la ética profesional y laboral.

JUSTICIA: es la constante y firme voluntad de dar a Dios lo que le corresponde, y al prójimo lo que le es debido, actuando con parcialidad en el reconocimiento de Dios como el ser supremo, en el trato digno por las personas, en la elaboración y aplicación de normas y reglamentos y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com