ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química. Rapidez de reacción


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

Rapidez de reacción: cantidad de sustancias reaccionantes que se consumen o cantidad de de productos que se forman en un tiempo determinado.

Esto se puede entender a través de la teoría de colisiones: esta explica cómo reaccionan las sustancias para formar un producto. Y dice que las partículas de las sustancias deben chocar debidamente para poder reaccionar.

(Una colisión efectiva ocurre cuando las partículas de las sustancias que van a reaccionar tienen una orientación correcta y chocan con suficiente energía)

El proceso energético: para que las sustancias puedan reaccionar deben tener energía suficiente, a esta se le llama energía de activación: energía que se utiliza para romper o formar enlaces químicos

Arreglo definido: cuando las partículas tienen una orientación correcta y chocan con suficiente energía, se forma un estado de transición que permite que las partículas se unan.

Estado de transición: luego de que se forme el producto se produce un estado molecular conocido como: complejo de transición o complejo activado, este estado contiene mucha energía.

Factores que afectan a la rapidez de reacción:

  • Naturaleza de los reaccionantes
  • Concentración de los reaccionantes
  • La temperatura
  • Si hay algún catalizador

Función del catalizador: bajar la energía de activación de la reacción (o aumentarla)

En los seres vivos existe un catalizador que son las enzimas, estas son proteínas que acelerar las procesos bioquímicos. Ej: lactosa

Importancia de los catalizadores (químicos): la gran mayoría de las industrias utilizan los catalizadores (positivos) para acelerar los procesos químicos debido a que muchas de las reacciones químicas ocurren muy lentamente y esto es un inconveniente. Un ejemplo de industria que utilizan los catalizadores es la industria de carburantes (alimentos, plásticos, detergentes, etc)  o la industria petroquímica.

Energía asociada a las reacciones químicas: al ocurrir una reacción química se puede absorber o liberar energía (ya sea térmica, lumínica o eléctrica). La que se encarga de estudiar los cambios de energía en las reacciones químicas es la termodinámica.

Tipos de Energía térmica en los cambios químicos:

Reacciones exotérmicas: liberan calor a su exterior. Ej: al destapar una olla caliente.

Reacciones endotérmicas: absorben el calor de su exterior y este baja su temperatura.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com