ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Reacciones químicas y el calentamiento global


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria #4

Química

Reacciones químicas y el calentamiento global

Integrantes:

Quetzaly Ixchel Betancourt Molina 1819017

Josué García Barajas   1800093

Víctor Alfonso Méndez Gonzales    1816461

Manuel Ernesto Tovar López 1825190

Luis Carlos Treviño Nuñes   1944391

Carlos Alejandro Uriegas Treviño    1815235

Maestra: Silvia Gabriela Marroquín Guerra

Grupo: 2°”L”

[pic 3]

Linares Nuevo León 8 de Febrero del 2016

Introducción:

El presente trabajo pretende comunicar sobre un problema que es de vital importancia que afecta a nuestro amiente, el cual tiene antecedentes recientes ya que hace poco se realizó una investigación de este fenómeno que son las reacciones químicas y el calentamiento global.

Se pretende informar sóbrelo dañino que  puede ser esto y sobre la gran cantidad de contaminación que hay, ya que jamás se había elevado tanto los niveles del CO2 en la historia.

Esperamos que este trabajo ayude a que la gente se dé cuenta de la situación en la que estamos y que en forma de conjunto se buscara una solución a este problema que está causando desastres en el mundo como el deshielo de los polos o el cambio  brusco de temperatura en unas partes del mundo.

 

  1. Ciclo del carbono.

El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Se inicia cuando las plantas o algas toman el dióxido de carbono (CO2) y lo utilizan para producir glucosa a través de la fotosíntesis. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.

[pic 4]

  1. Proceso del carbono

El carbón va de la atmósfera a las plantas.

En la atmósfera, el carbón se combina con el oxígeno en un gas llamado bióxido de carbono (CO2). Con ayuda del Sol, mediante el proceso conocido como fotosíntesis, el bióxido de carbono es extraído del aire y se convierte en alimento.

El carbón va de las plantas a los animales.

Mediante las cadenas alimenticias, el carbón de las plantas va hacia los animales que se alimentan de ellas. Los animales que se alimentan de otros animales también obtienen el carbón a través de sus alimentos.

El carbón va de plantas y animales al suelo.

Cuando plantas y animales mueren, sus cuerpos, madera y hojas se descomponen en el suelo. Parte de la materia descompuesta queda enterrada y tras millones y millones de años, se convierte en combustible fósil.

El carbón va de seres vivos a la atmósfera.

Cada vez que exhalas, estás liberando bióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera. Los animales y las plantas se deshacen del gas bióxido de carbono mediante el proceso conocido como respiración.

El carbón de los combustibles fósiles va a la atmósfera cuando el combustible es quemado.

Cuando los seres humanos queman combustibles fósiles para dar energía a sus fábricas, plantas eléctricas, automóviles y camiones, la mayoría del carbón penetra la atmósfera rápidamente en forma gas bióxido de carbono. Cada año, cinco mil quinientos millones de toneladas de carbón son liberadas en forma de combustibles fósiles quemados. ¡Esto equivale al peso de100 millones de elefantes africanos! De la gran cantidad de carbón que liberan los combustibles, 3.3 mil millones de toneladas penetran la atmósfera, y la mayoría del resto queda disuelta en el agua de mar.

El carbón se mueve de la atmósfera a los océanos.

Los océanos y otros cuerpos de agua absorben algo del carbón de la atmósfera. El carbón se disuelve en el agua. Los animales marinos usan al carbón para crear el material de sus esqueletos y caparazones.

C) Representación simbólica de las principales reacciones químicas llevadas a cabo en dicho ciclo.

Respiración:

C6H12O6 (materia orgánica) + 6CO2 + 6 H2O + energía

Fotosíntesis:

Energía (luz solar) + 6CO2 + H2O C6H12O6 + 6O2

[pic 5]

[pic 6]

  1.  Como se ha incrementado la concentración del CO2 en la atmosfera y que lo ha ocasionado.

La última evaluación realizada por la organización, a través de un programa de vigilancia global de la atmósfera, indica que la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2013.

El dióxido de carbono (CO2) es -entre los tres gases más importantes- el que más ha aumentado su concentración, a un ritmo que no se observaba en casi 30 años.

Datos preliminares apuntan a que este aumento posiblemente se debe a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra, sumado al constante incremento de sus emisiones.

El boletín de la OMM también indica que no se han encontrado en los últimos 300 años precedentes para el ritmo actual de acidificación de los océanos.

El tiempo no está de nuestro lado, cuanto más esperamos será más complicado y la concentración (de gases de efecto invernadero) será más alta", señaló Jarraud.

Los científicos también han corroborado que el fenómeno llamado de forzamiento radiactivo -causante del efecto de calentamiento del clima- experimentó un incremento del 34 % a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, que son el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), además del CO2.

La concentración de este último en la atmósfera alcanzó el 142 % del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253 % y el de óxido nitroso el 121 %.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (347.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com