ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAE Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, EMBARAZO NO DESEADOS Y ABORTO EN LOS ADOLESCENTES DEL COLEGIO NACIONAL, COMO COMPONENTE EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

AUTORES: Diana Milena Mendez Vieda, Flor Yeimy Ocampo Rozo y Donny Maritza Vanegas Sanchez

ASESORA: Helena Palma

PALABRAS CLAVES: Prevención, adolescente, aborto y sexualidad

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Que se puede o se debe hacer para prevenir oportunamente a los preadolescentes de los riesgos y consecuencias que se derivan de una mala fundamentación en educación sexual – reproductiva, por ende, de una incorrecta práctica sexual – afectiva, aprovechando los espacios y escenarios que contribuyen su rutina de escolaridad?

DESCRIPCION: El ambiente que produce el desconocimiento mutuo entre jóvenes, padres de familia, maestros, y adultos en general, sobre muchos aspectos de lo que orgánica y funcionionalmente significa la etapa de la adolescencia en el proceso de desarrollo y crecimiento de la persona, contribuye claramente a multiplicar los desentendimientos generacionales, a la disyunciones familiares, a las deserciones escolares y en otras manifestaciones problematizadas socialmente: el abandono temprano del hogar, la convivencia en grupos de amigos donde predominan valores y hábitos contrarios al querer de los adultos o de la sociedad y al crecimiento normal del infante o del joven, la práctica sexual precoz con numerosos problemas como el contagio de enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y el aborto.

A lo anterior, se agrego que, desde muy temprana edad, el joven expresa a un mundo que percibe como ajeno, como un mundo constructor por los adultos de manera excluyente, regido por normas que evidencia como absoletas, a todo esto el joven responde de manera rebelde, estableciendo normas informales que aprecia como mas lógicas, de mayor libertad y oportunidades para su rol, momento y visiones del futuro.

Para el colegio Nacional Francisco Manzanera Henriquez, de la ciudad de Girardot, estas situaciones relativas a los preadolescentes y adolescentes no son extrañas. A pesar de los esfuerzos realizados y dirigidos a una formación y estructuración solida de sus educandos, dentro de estos se han presentado casos de situaciones ya mencionadas: contagio por enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos.

A pesar de tener el colegio unos 500 alumnos como población promedio, que cursan estudio desde el grado 6 al grado 11, no se encontró un programa de educación continua. Se pudo observar que el tratamiento de los temas sobre la sexualidad es manejado de manera muy esporádica por los docentes e incluso, con timidez y superficialidad, y más notorio es el distanciamiento de los padres de familia en cuanto al aporte y participación en el tema de la sexualidad alrededor del establecimiento educativo, junto con el cuerpo de docentes.

METODOLOGIA: La investigación se circunscribe dentro de las características de una investigación social, por lo que el método y orientación es de tipo cualitativo. Condición que brindo elementos para la realizar la identificación de las situaciones o vivencias de los preadolescentes frente o con relación a la sexualidad y a la práctica sexual, en su proceso de formación y desarrollo natural.

El medio familiar, el contexto socio económico y los niveles de intelectualización y cultura que los rodea fueron los factores de estudio y de consideración para determinar las necesidades educativas que se propone adelantar en beneficio de la prevención de riesgos o mitigación de consecuencias derivadas de una práctica sexual o percepción de la sexualidad de manera errada. En este orden de ideas, la investigación describe esos escenarios que constituyen la vida y el quehacer diario de la población preadolescentes de la institución seleccionada.

La investigación opto por la etnografía, ya que esta especialmente permite describir a un grupo poblacional con relación a un evento o fenómeno, que para el caso es la descripción de los preadolescentes del colegio Nacional Francisco Manzanera Henriquez de la ciudad de Girardot, con la percepción de la sexualidad y su conducta sexual; para finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com