ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 11

PREINFORME QUIMICA GENERAL

JHON JAIRO ROJAS MORENO

C.C. 1.098.624.707

TUTORA: LADY JOHANNA ROSERO

TUTORA: LABORATORIO: YEYMY PERALTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

BUCARAMANGA

NOVIEMBRE DE 2012

CEAD BUCARAMANGA

PRACTICA NUMERO 7.

REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS

INTRODUCCION

3. Reacción Química.

La reacción química es un proceso de transformación química que obedece a un desordenamiento molecular de las sustancias denominadas "suantancias reactivas"; para dar lugar al ordenamiento molecular de nuevas sustancias denominadas "suatancias productos"; cuyas propiedades físicas y químicas son diferentes a las reactivas. Es un proceso, porque las sustancias reactivas:

Se disocian por disolución o efectos térmicos rompen sus enlaces de acuerdo a la magnitud de sus energías de enlace (sustancias de gran reactividad química o estables). Adquieren una fuerza química iónica Las sustancias productos se forman por: afinidad química entre especies químicas porque obedecen a las leyes químicas.

4. Ecuación Química.

Una reacción química como proceso de transformación se representa por una ecuación química, separando sustancias reactivas y productos por un signo igual ( = ) o flecha ( ® ) que indica el sentido de la reacción empleando símbolos químicos, coeficientes para indicar el número de moléculas, subídices para indicar el número de átomos y estados de agregación molecular para tener una idea de sus reactividad química, esto es:

OBJETIVO

GENERAL:

 Identificar diferentes tipos de reacciones químicas. El alumno debe ser capaz de explicar el proceso de transformación de una reacción química, desde el punto de vista del tipo de reacciones químicas.

ESPECIFICO:

 Aprender diferenciar las reacciones y completar las ecuaciones

 Adquirir habilidades de observación y análisis.

MARCO TEORICO

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias, llamadas reactivos, por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas. Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

LOS CAMBIOS EN LA MATERIA

La materia puede sufrir cambios mediante diversos procesos. No obstante, todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos: cambios físicos y cambios químicos.

- CAMBIOS FÍSICOS

En estos cambios no se producen modificaciones en la naturaleza de las sustancia o sustancias que intervienen. Ejemplos de este tipo de cambios son:

Cambios de estado.

Mezclas.

Disoluciones.

Separación de sustancias en mezclas o disoluciones.

- CAMBIOS QUÍMICOS

En este caso, los cambios si alteran la naturaleza de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas. No es posible volver atrás por un procedimiento físico (como calentamiento o enfriamiento, filtrado, evaporación, etc.)

En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.

Reacciones exotérmicas y endotérmicas:

El sufijo térmico se aplicaba antes solo para energía calorífica, pero modernamente se ha extendido a cualquier tipo de energía. Como la energía liberada o absorbida en una reacción química es usualmente calor, esto se expresa escribiendo a la derecha de la ecuación el valor H, con signo negativo (-) para las raciones exotérmicas y signo (+) positivo para las reacciones endotérmicas

Reacciones exotérmicas:

• Son aquellas en que se desprende energía.

• Para el caso general de una reacción exotérmica:

• Reaccionantes Productos + Energía

• Reacciones endotérmicas.- Son aquellas en las que se absorbe energía

• Para el caso general de una reacción endotérmica:

• Reaccionantes + Energía Productos

MATERIALES Y REACTIVOS

• Vasos de precipitado de 50 ml y 100 ml

• Tubos de ensayo

• Agitador de vidrio

• Oxido de Calcio

• Hidróxido de Bario

• Nitrato de Amonio

• Solución de Yoduro de Potasio (KI)

• Solución de Acetato de Plomo (CH3COOH)

• Solución de Sulfato de cobre (Cu(SO4)2 )

• Acido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com