ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACTANCIA E IMPEDANCIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 3

REACTANCIA:

Se denomina reactancia a la oposición ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) o condensadores y se mide en Ohmios. Los otros dos tipos básicos de componentes de los circuitos, transistores y resistores, no presentan reactancia.

Cuando circula corriente alterna por alguno de estos dos elementos que contienen reactancia la energía es alternativamente almacenada y liberada en forma de campo magnético, en el caso de las bobinas, o de campo eléctrico, en el caso de los condensadores. Esto produce un adelanto o atraso entre la onda de corriente y la onda de tensión. Este desfasaje hace disminuir la potencia entregada a una carga resistiva conectada luego de la reactancia sin consumir energía.

Dependiendo del valor de la reactancia se puede decir que el circuito presenta reactancia capacitiva, cuando X<0, reactancia inductiva, cuando X>0 o es puramente resistivo, cuando X=0. Vectorialmente, la reactancia inductiva y la capacitiva son opuestas.

REACTANCIA CAPACITIVA:

Es el tipo de reactancia que se opone al cambio del voltaje por lo cual se dice que la corriente (i) adelanta al voltaje (v) por 90°, por lo cual al representar este desfasamiento en un diagrama de onda senoidal y/o de fasores la corriente irá 90° adelante del voltaje.

La reactancia capacitiva se representa por Xc y su valor complejo viene dado por la fórmula:

en la que:

Xc = Reactancia capacitiva en ohmios

j = Unidad imaginaria

C = Capacitancia en faradios

f = Frecuencia en hertzios

REACTANCIA INDUCTIVA:

La reactancia inductiva es lo contrario a la capacitiva, en este caso la corriente será la que sea adelantada por el voltaje puesto que la reactancia inductiva se opone a los cambios de voltaje.

En este diagrama de fasores se observa perfectamente como entre los dos tipos de reactancia entre el voltaje y la corriente por lo general hay 90° de diferencia.

La reactancia inductiva se representa por XL y su valor complejo viene dado por:

en la que:

XL = Reactancia inductiva en ohmios

j = Unidad imaginaria

L = Inductancia en henrios

f

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com