ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORESTACIÓN IMPORTANCIA DEL AGUA


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO MILITAR Nº 10 “ABDÓN CALDERÓN”

GRUPO N º 3
INTEGRANTES: Barahona Kevin, Chonga Alison, German Erick Gonzalez Karol (Coordinadora)  Gualoto Lesly, Pala Lesly, Rojas Hillary

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

REFORESTACIÓN

IMPORTANCIA DEL AGUA

El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra.
Apenas unos litros de agua serían necesarios, los justos para beber, hidratarse y asearse, regar las plantas…etc. Pero en cambio, el ser humano tiende a abusar de este rico elemento en perjuicio de su propia especie y en perjuicio de su propia existencia así como la del resto de habitantes de la Tierra. Se dice que el ser humano puede llegar a necesitar hasta 500 litros de agua potable al día, lo que supone un derroche extremadamente excesivo. De ahí que le estemos dando tanta importancia al agua para el desarrollo de la vida en el planeta.
El agua no solo es importante como recurso vital sino también como recurso económico e industrial, ya que se usa en innumerables actividades industriales, supone un consumo elevado y casi siempre resulta contaminada.
[pic 1]

El 97% del agua que forma la hidrosfera es agua salada en estado líquido (mares y océanos). Sólo un 3% es agua dulce.

Dentro del agua dulce:

El 79% está en forma sólida (hielo y nieve) en los polos y glaciares.[pic 2]

  • El 20% son aguas subterráneas en estado líquido.
  • Y sólo un 1% del agua dulce en estado líquido forma parte de los ríos y lagos, el suelo, los seres vivos y la atmósfera terrestre en forma de vapor.

Del porcentaje de agua dulce disponible para los seres vivos sólo el 0,01% puede destinarse al consumo humano.

EL AGUA COMO SALUD:

Un mantenimiento diario del agua que consumimos puede ser un papel clave en la prevención de enfermedades. Por ejemplo, beber 8 vasos de agua al día, en caso de no tomar frutas y otros alimentos acuosos, puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45 % y el de vejiga en un 50%. El agua puede también ser beneficiosa en la prevención y cura de muchos tipos de enfermedades y dolencias que afectan a muchos sistemas del ser humano.[pic 3]

Función disolvente de sustancias: El agua es el disolvente universal. Prácticamente todas las biomoléculas se encuentran en su seno formando dispersiones, sean disoluciones auténticas o dispersiones coloidales. Esta función deriva de su capacidad para unirse a moléculas de muy diferentes características (solvatación).

  Función bioquímica: El agua es el medio en el que transcurren las reacciones metabólicas. Pero además participa activamente en muchas reacciones, siendo reactivo o producto de las mismas. Por ejemplo, en las reacciones de hidrólisis enzimas llamadas hidrolasas rompen enlaces en presencia de agua e incorporando a ambos lados del enlace roto los iones hidrogeno e hidroxilo procedentes del agua. El agua se forma como producto en muchas reacciones del metabolismo como la respiración y tiene una importancia fundamental en la fotosíntesis, aportando del hidrógeno necesario para la reducción del CO2. 
También participa en la digestión de los alimentos en los organismos superiores.
[pic 4]

Función de transporte: El papel del agua como vehículo de transporte es una consecuencia directa de su capacidad disolvente. por esta función se incorporan los nutrientes y se eliminan los productos de desecho a través de las membranas celulares o se distribuyen en el organismo por medio de la sangre, la linfa o la savia.

Función estructural: El agua participa a  nivel molecular hidratando sustancias, macromoléculas,lo que les confiere estabilidad estructura. 
A escala celular y orgánica el agua llena y da consistencia a las células y a muchos tejidos y órganos o incluso al cuerpo entero de muchos animales y plantas, sobre todo acuáticos. Todo ello es consecuencia de la elevada fuerza de cohesión entre sus moléculas debido a los puentes de hidrógeno. De esta forma se mantiene la columna de agua que es la savia bruta en el interior del xilema
[pic 5]

Función amortiguadora mecánica: Como en el caso del líquido sinovial que disminuye el roce entre los huesos o el cefalorraquídeo que amortigua los posibles golpes del cráneo en el encéfalo.

Función termorreguladora: Los líquidos internos como la sangre de los vertebrados tienden a mantener constante el equilibrio de temperaturas en el interior del cuerpo, calentando las partes más frías (piel) y enfriando aquellas más calientes (hígado,músculos). También el sudor nos ayuda a refrigerarnos en verano o cuando hacemos ejercicio , al evaporarse refrigerando la superficie corporal.
RECOMENDACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (250.5 Kb)   docx (334.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com