ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN JURIDICO DE LOS EXTRANJEROS Y EXTRANJERAS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de grado: Estudios Jurídicos

Aldea Universitaria Dr. Carlos Arocha Luna. 7mo Semestre.

U.C. Estado, Ciudadanía y Nacionalidad.

REGIMEN JURIDICO DE LOS EXTRANJEROS Y EXTRANJERAS

Profesora: Elaborado Por:

Pérez Carmen Bastardo Ramón

Hernández Fernando

Ramírez Lienny

Sánchez Brenet

Vega Yomaira

Charallave 15 de Junio de 2013

INDICE

PÁGINA

Derechos y Deberes 5

Normativas aplicables en caso de derecho publico nacional e

Internacional 7

Fundamentación legal de la normativa 8

Régimen Jurídico de Extrajeras y Extranjeros 9

INTRODUCCIÓN

En la República Bolivariana de Venezuela existe una ley de Extranjería y Migración que tipifica y nos aclara mejor lo que significa el Régimen Jurídico o el conjunto de normas que rigen la situación de los extranjeros en Venezuela por lo cual en el objeto de esta Ley se expresa lo siguiente:

“Esta Ley tiene por objeto regular todo lo relativo a la admisión, ingreso, permanencia, registro, salida y reingreso, de los extranjeros y extranjeras en el territorio de la República, así como sus derechos y obligaciones. Asimismo, facilitará la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias que en materia migratoria dicte el Ejecutivo Nacional.

Lo dispuesto en esta Ley se aplicará sin perjuicio de los tratados ratificados por la República, los acuerdos de integración y las normas de Derecho Internacional.”

Con relación a ello, el Régimen venezolano en cuanto a extranjeros es el más noble que se puede encontrar a nivel internacional, ya que la Ley les otorga los mismos derechos que cualquier otra persona nacida en territorio nacional, salvo las limitaciones que contempla la Constitución para ejercer la Ciudadanía, esto implica que, caso contrario de lo que acontece en otros países del mundo, el Estado venezolano garantiza los Derechos Humanos fundamentales, sin distingo de ningún tipo, como se aprecia en el siguiente artículo. .

Artículo 13.

Los extranjeros y extranjeras que se encuentren en el territorio de la República, tendrán los mismos derechos que los nacionales, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

Tienen derecho a la tutela judicial efectiva en todos los actos que a éstos conciernan o se encuentren involucrados, con respecto a su condición de extranjeros.

Se respetarán las garantías previstas en la Constitución y las leyes sobre el procedimiento administrativo especialmente en lo relativo a la publicidad de los actos, contradicción, audiencia del interesado y motivación de las resoluciones.

Los actos y resoluciones administrativos adoptados en relación con los extranjeros y extranjeras serán recurribles, de conformidad con lo estableció en la ley y en la ley que regule los procedimientos administrativos, en cuanto sean aplicables.

Derechos y Deberes

Los extranjeros y extranjeras que se encuentren en el territorio de la República deberán cumplir con los requisitos y las condiciones de identificación, permanencia y localización en Venezuela de acuerdo a lo establecido en las leyes.

Deberán presentar ante las autoridades los documentos que los identifiquen, cuando le sean solicitados. Deberán inscribirse en el registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras del ministerio con competencia en la materia. Mantener vigente el visado u otro documento que autorice su permanencia en el territorio de la República.

Artículo 14.

Los extranjeros y extranjeras que se encuentren en el territorio de la República, sin Perjuicio de los deberes y obligaciones que le impone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, deberán:

1. Cumplir con los requisitos y las condiciones de identificación, permanencia y localización en Venezuela, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

2. Presentar ante las autoridades los documentos que los identifiquen, cuando le sean requeridos. Dichos documentos, no podrán ser retenidos por las autoridades.

3. Inscribirse en el Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras del ministerio con competencia en la materia, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ingreso, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de esta Ley, cuando ingrese al territorio de la República como migrante temporal o adquiera la categoría de migrante permanente.

4. Consignar ante la autoridad civil correspondiente al lugar de su domicilio, las actas relativas al estado civil debidamente legalizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com