ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCCION


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 13

Reproducción

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

FASES DEL CICLO CELULAR

Interfase

Es el período de tiempo que transcurre entre dos mitosis, y que comprende los períodos G1, S, y G2. Durante la interfase se produce la duplicación de todos los componentes fundamentales de la célula, es decir DNA, RNA y proteínas; síntesis de lípidos, enzimas, membranas que se requieren para la división.

El período G1, llamado primera fase de crecimiento, se inicia con una célula hija que proviene de la división de la célula madre. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplásmico, sobre todo proteínas y RNA.

El período G0, la célula se encuentra en estado quiescente, cumpliendo con su función correspondiente, aunque en esta fase la célula no está preparándose para la división es donde llega la señal proteica.

El período S o de síntesis, en el que tiene lugar la duplicación del DNA. Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de DNA que al principio. Hay síntesis de proteínas.

El período G2, DNA se sigue sintetizando RNA y proteínas; el final de este período queda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular, que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la mitosis o división celular. Se realizan reparaciones en el DNA

El tiempo de cada fase es variable entre los organismos. En cada fase hay puntos de chequeo mediante proteínas que se fosforilizan o no.

Las interfase mitótica y meiótica son diferentes en cuanto al tiempo, la meiosis tarda mas; en cuanto a la síntesis de DNA de la Fase S es completa en mitosis e incompleta en meiosis.

MITOSIS

La mitosis cumple la función de distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva célula obtenga una dotación completa de cromosomas. La capacidad de la célula para llevar a cabo esta distribución depende del estado condensado de los cromosomas durante la mitosis y del ensamble de microtubulos denominado huso.

Cromosomas condensados

En los estadios tempranos de la mitosis, los cromosomas ya están lo suficientemente condensados para ser vistos bajo el microscopio óptico; cada uno de los cromosomas consiste en dos copias idénticas, llamadas cromátides hermanas, que se mantienen juntas por sus centrómeros; aquí mismo se ensambla un complejo proteíco llamado cinetocoro donde se organiza el huso, cuya formación se inicia a partir de los centrosomas.

Huso

Esta es una estructura tridimensional elíptica que consiste en dos grupos de microtúbulos; las fibras polares, que van desde cada polo hasta una región central; y las fibras cinetocóricas que se insertan en los cinetocoros de los cromosomas duplicados.

Profase

condensación del material genético, se empaqueta alrededor de las histonas y forman la cromatina. Desaparece el nucleolo, no hay síntesis de RNA se fosforilizan los lípidos de la membrana nuclear y se desintegra. Duplicación de centríolos que migran a los polos

Profase tardía

Comienza la formación del huso mitótico (polímero de tubulina). Tanto en las células animales como en las vegetales, el entramado del huso está formado por fibras que se extienden desde los polos al ecuador de la célula. Otras fibras están unidas a las cromátides al nivel de los cinetocoros, estructuras proteicas asociadas con los centrómeros. La profase finaliza con la desintegración de la envoltura nuclear y la desaparición de los nucleolos.

Metafase

Durante la metafase, los pares de cromátides, dirigidos por las fibras del huso, se mueven hacia el centro de la célula. Los cromosomas están organizados y unidos a las fibras de elaster por el cinetocoro en el ecuador

Anafase

El centrómero se divide, se separan las cromátides hermanas y así cada cromosoma independiente viaja hacia polos opuestos.

Telofase

Aquí se forma una envoltura nuclear alrededor de los grupos de cromosomas, al tiempo que el huso comienza a desintegrarse, los cromosomas se descondensan y una vez más se extienden y aparecen difusos.

He aquí animaciones sobre la mitosis animal y vegetal; haga click en el botón comenzar para iniciarlas, y en volver para regresar al inicio.

CITOCINESIS

Es la división del citoplasma y es muy diferente en las células vegetales y en las animales. En las células vegetales, los complejos de Golgi producen una serie de vesículas que dividen al citoplasma en la línea media, y contienen polisacáridos. Las vesículas migran hacia el plano ecuatorial y son transportadas por los microtubulos remanentes del huso mitótico; finalmente se fusionan y forman una estructura plana limitada por una membrana, denominada placa celular. A medida que se agregan más vesículas, los bordes de la placa en crecimiento se fusionan con la membrana de la célula y se forma una capa de polisacáridos entre las dos células hijas, completándose su separación. Esta capa se impregna con pectinas y forma finalmente la laminilla media. Cada nueva célula construye su propia pared celular, depositando celulosa y otros polisacáridos sobre la superficie externa de su membrana celular.

En las células animales, durante la telofase temprana la membrana comienza a constreñirse alrededor de la célula, en el plano ecuatorial del huso. La constricción se produce por la contracción de un anillo compuesto por filamentos de actina y miosina principalmente, denominado anillo contráctil; que se encuentra unido a la cara citoplasmática de la membrana celular, actuando en la membrana de la célula materna, a la altura de su línea media, estrangulándola hasta que se separan las dos células hijas.

Cuando se completa la división celular, se han producido dos células hijas, más pequeñas que la célula materna, pero indistinguibles de ésta en cualquier otro aspecto.

La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com