ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESINAS COMPUESTAS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO 24

RESINAS COMPUESTAS

DESCRIPCION

Las Resinas Compuestas, son materiales de restauración estéticos de amplio uso en odontología. Están compuestas por una matriz de resina y un relleno de partículas inorgánicas, entre los que no se produce ningún tipo de reacción química. Debido a esto también de denominan Composites, que significa “compuesto” en inglés. A la matriz orgánica también se le llama resina orgánica o fase contínua. Al relleno inorgánico también se le denomina partícula, fase discontinua, fase dispersa o fase de refuerzo. La tecnología de los Materiales Compuestos consiste en que cada fase aporta unas ventajas y que la unión de estos dos elementos mejora el funcionamiento con respecto al que cada uno tendría por separado. La matriz de resina funciona como integrante del material, permitiendo su fraguado, mientras que la partícula, frenando las microgrietas que se producen en la resina por su menor resistencia, aumenta la resistencia del material resultante (Fig. 1).

Por todo esto, la cantidad de partículas que tenga el material es determinante de las propiedades que consiga. Esta cantidad se representa por la carga del material, que es el % de partículas, en peso o en volumen. Lo importante es la carga en volumen, pero en ocasiones los comerciales nos la dan en peso ya que las cifras son superiores y el material queda mas favorecido. En nuestra exposición nos referiremos siempre a carga en volumen.

DESARROLLO

Para conocer las resinas compuestas es importante conocer su desarrollo desde los primeros composites hasta la actualidad. Las primitivas resinas compuestas tenían una partícula de gran tamaño, denominadas macropartícula, de hasta 100 micras de diámetro. Este tipo de material presentaba buenas propiedades mecánicas pero muy mala estética, ya que el gran tamaño de partículas las hacía imposible de pulir y tenían un gran desgaste. El tamaño de la macropartícula se fue disminuyendo hasta cifras entre 1 y 30 micras, con lo que se conseguía una carga del 80% y casi los mismos malos resultados estético, no se solucionaba el problema por esa vía. La siguiente modificación fue introducir una partícula mucho más pequeña, 0,04 micras, denominada micropartícula. Con esto se consiguió un material muy estético, ya que el tamaño de partícula es muy inferior a la longitud de onda de la luz visible, pero muy poco resistente, ya que solo era posible una carga del 35%. Para solucionar la baja carga se utilizan dos medidas.

Una de ellas es aglomerar las micropartículas mediante una técnica de sinterización (Ver capítulo 7), constituyéndose los microrrellenos aglomerados, con muy buenos resultados estéticos y una carga sobre el 60% lo que le confiere mejores propiedades mecánica. La otra es utilizar el Relleno de Resina Prepolimerizadas (RRP). Esto consiste en lo siguiente:

• Se incorpora microrrelleno a la resina hasta cargarla al máximo.

• Este composite se polimeriza y se tritura en partículas grandes.

• Con estas partículas de vuelve a cargar la resina todo lo que sea posible, añadiéndose además partículas de microrrellenos sueltas o aglomeradas.

Con todo esto se consiguen composites de microrrelleno de una muy buena estética, la partícula es de 0,04 micras, y moderadas propiedades mecánicas ya que la carga llega al 65%. Pero con esto no se soluciona el problema mecánico de estos materiales.

Para ello comienza a utilizarse la hibridación, que consiste en mezclar macropartículas (20 micras), con micropartículas (0,04 micras) desarrollándose los composites híbridos. Estos materiales se fueron perfeccionando mediante la disminución del tamaño máximo de partícula (5 micras) y la distribución del tamaño de la partícula, es decir, utilizando partículas de distintos tamaños que vayan ocupando las mas pequeñas los espacios que quedan entre las mayores, constituyéndose lo que denominamos microhíbridos de alta carga. Estos composites consiguen unas muy buenas propiedades mecánicas, ya que consiguen una carga de hasta el 80%, y unas aceptables propiedades estéticas debido a su menor tamaño de partícula. En el caso de los composites microhíbrido, para conocer el comportamiento estético es necesario saber la distribución de las partículas, es decir los tamaños y la cantidad de cada uno, ya que no es lo mismo que con una distribución de tamaño de partículas entre 0,04 y 6 micras, por ejemplo, la mayoría de las partículas sean de 0,5 micras (Fig.2A) o que sean de 5 micras (Fig. 2B).

CLASIFICACION

Las resinas compuestas se pueden clasificar en función de diversos parámetros.

TAMAÑO DE PARTÍCULAS

Según el tamaño de sus partículas tenemos:

• Resinas Compuestas de Micorrelleno: Ya han sido comentadas.

• Resinas Compuestas Microhíbridas: Ya han sido comentadas.

VISCOSIDAD

Según su viscosidad:

• Resinas Compuestas Fluidas: salieron para dar soluciones a varios problemas que comentaremos posteriormente. Se consiguen aumentando los fluidificantes y/o aumentando la resina.

• Resinas Compuestas Convencionales: son las clásicas y tienen una viscosidad media

• Resinas Compuestas Condensables: aparecen para intentar resolver la imposibilidad de condensar las resinas compuestas. Son de una mayor viscosidad, prácticamente es un sólido plástico y dúctil, pero su pequeña elasticidad impide condensarlo bien. Por lo tanto a pesar de su nombre no se puede condensar.

ACTIVACIÓN

Según su vía de activación

• Resinas Compuestas Quimiopolimerizables

• Resinas Compuestas Fotopolimerizables

• Resinas Compuestas Duales

USOS

La clasificación en función de sus usos la realizan las Casas Comerciales fabricante de los materiales y no nos parece adecuada. Los clasifican en de anteriores y de posteriores, refiriéndose a los dientes donde se pueden colocar. Esto es muy relativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com