ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTIVIDAD ELÉCTRICA. INFORME FISICA DE CAMPO


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

RESISTIVIDAD ELÉCTRICA

Ribert Rodriguez1, Oscar Pérez1, Jean Carlos Rhenals2, Samir Parra3

 Ingeniería de Sistemas1, Ingeniería Ambienal2, Ingeniería Industral3

Profesora: Sindy Chamorro Solano, PhD.

Laboratorio de Física de Campo          Grupo: GD

[pic 3]

Resumen

En el presente informe de laboratorio se quiso determinar el valor de la resistividad a partir del comportamiento de resistencia contra longitud para diferentes tipos de metales, en este los metales son cobre, aluminio y Latón; para ello se necesitó un aparato de resistencia y un sensor de voltajes para mandar los datos a la computadora y determinar mediante la gráfica el comportamiento que dichos metales tienen con el paso de voltaje.

Palabras claves: voltaje, aparato de resistencia, medidor.

Abstract

In the present laboratory report we wanted to determine the value of the resistivity from the behavior of resistance against length for different types of metals, in this the metals are copper, aluminum and Brass; for this, a resistance device and a voltage sensor were needed to send the data to the computer and determine by means of the graph the behavior that these metals have with the voltage step.

Keywords: voltage, resistance device, meter.

[pic 4]

1.  Introducción

La resistividad (ρ) es la resistencia eléctrica específica de un determinado material. Depende de la resistencia R, de la superficie S y de la longitud l.

Cuantifica la fuerza con la que se opone un material dado al flujo de corriente eléctrica. Una resistividad baja indica un material que permite fácilmente el movimiento de carga eléctrica. Los metales de resistencia baja, por ej. El cobre, requieren mayores corrientes para producir la misma cantidad de calor. Los materiales de resistencia baja también exhiben una baja resistencia constante. Es una característica propia de los materiales y tiene unidades de ohmios–metro,

2.  FUNDAMENTOS TEÓRICOS

2.2. Voltaje

 

Es la cantidad de voltios que actúan en un aparato o en un sistema eléctrico. De esta forma, el voltaje, que también es conocido como tensión o diferencia de potencial, es la presión que una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz ejerce sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado. De esta forma, se establece el flujo de una corriente eléctrica.

2.3. Electrones

Se conoce como electrón a la partícula elemental más ligera que constituye a los Átomos y que presenta la mínima carga posible de electricidad negativa.

Se trata de una partícula subatómica que rodea al Núcleo del átomo, que está compuesto por Protones y Neutrones. Los electrones definen las atracciones entre los átomos y generan, a través de su movimiento, Corriente eléctrica en la mayoría de los metales. Fueron descubiertos por el físico británico Joseph John Thomson (1856-1906), aunque su existencia ya había sido postulada por el científico George Johnstone Stoney (1826-1911).


3.  Desarrollo experimental

3.1. Equipo y/o elementos a utilizar

Interfaz universal PASCO 850, aparato de resistencia, sensor de voltajes, varillas metálicas, vernier    

3.2 Procedimientos

1. Se realizó el montaje de los aparatos y se escogieron tres alambres metálicos.

2. nos cercioramos de conectar el sensor de voltaje en el puerto de entrada A de la interfaz universal PASCO

3. Seleccionamos en la plantilla lado izquierdo “generador de señales” en la salida 1 se estableció para un voltaje CC de 2.0V, límite de voltaje y corriente a 5V y 0.55 A, respectivamente se oprimió el botón encendido para establecer la conexión del circuito    

4. se escogió una de las varillas a medir y se colocó en el aparato de resistividad.  

5. colocamos la sonda de referencia en la marca 0 cm y la sonda deslizante en la marca 2 cm en el aparato de resistividad

6. se repite el paso 5 para las marcas de 2 cm en 2 cm hasta la marca 24 cm en el aparato de resistividad y se toman en total 12 datos

7. se observó el comportamiento de las graficas de R vs L y se realizó el ajuste

8. se repitió el procedimiento del 4 al 7 para los otros dos alambres

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (481.8 Kb)   docx (829.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com