ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESONANCIA MAGNÉTICA. ENFOQUE EN LA IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA (IRM).


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..3

OBJETIVO...................................................................................................................…4

MARCO TEÓRICO……………………………………..………………………………….5

HIPÓTESIS……………………………………………………………………..……………..6

INVESTIGACIÓN…………………………………………………………………………..….6

HISTORIA…………………………………………………………………………………………..6

¿POR QUÉ SE REALIZA?.............................................................................................7

PREPARACIÓN…………………………………………………………………………………...8

¿CÓMO FUNCIONA UNA RESONANCIA MAGNÉTICA?……………………………….....8

EQUIPO……………………………………………………………………………………………..9

PROCEDIMIENTO……………………………………………………………………….………..10

¿QUÉ ESPERAR?...............................................................................................................11

OBTENCIÓN DE LOS RESULTADOS……………………………………………………….……11

VALORES NORMALES……………………………………………………………………………11

VALORES ANORMALES…………………………………………………………………………11

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN……………………………………………12

RIESGOS……………………………………………………………………………………………12

ANEXOS………………………………………………………………………………………. 13

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….. 14

IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA (IRM).

INTRODUCCIÓN

Con la ayuda de las imágenes por resonancia magnética, delgadas imágenes superpuestas, también llamadas tomografías, pueden ser tomadas de cualquier parte del cuerpo y en cualquier ángulo, sin penetrarlo.

Este procedimiento, completamente distendido, ha sido aplicado desde comienzos de 1980, y trabaja con fuertes campos magnéticos e impulsos de radio cortos. Es también conocido como tomografía de resonancia de vuelta nuclear. Esta denominación, describe la propiedad de un núcleo atómico para girar sobre su eje como un trompo, transformándolo en un pequeño imán. Los núcleos atómicos de hidrógeno, que están presentes en el cuerpo en grandes cantidades, se comportan exactamente del mismo modo.

En las imágenes por resonancia magnética, el cuerpo es sometido a un campo magnético aproximadamente 30.000 veces más fuerte que el terrestre. Este campo magnético artificial hace que los átomos de hidrógeno del cuerpo se aliñen en una dirección, como las agujas de una brújula en un campo magnético terrestre. Bobinas de radiofrecuencia envían impulsos cortos con una longitud de onda y una fuerza exactamente determinadas dentro del cuerpo. El impulso hace girar a los átomos de hidrógeno alineados. Una vez que el impulso ha cesado, los átomos regresan rápidamente a sus posiciones originales. Durante este período, también conocido como relajación, los átomos de hidrógeno emiten señales de resonancia, las cuales son medidas.

Las señales recibidas sirven como base para la formación de imágenes del interior del cuerpo, con la ayuda de un proceso computarizado, similar a los ya desarrollados para radiografías o tomografías computadas. Los distintos tejidos aparecen en la pantalla con diferentes niveles de brillo. Los tejidos ricos en agua son muy brillantes, mientras que los tejidos que contienen poco líquido son oscuros. Por lo tanto, los huesos son apenas visibles, mientras que los músculos, ligamentos, tendones y órganos pueden ser reconocidos fácilmente en tonos de grises precisamente graduados.

OBJETIVO

El objetivo es, dar a conocer:

 ¿Qué es la IRM?

 ¿Por qué es importante?

 ¿Qué función tiene?

 ¿Cómo funciona?

 Entre otros aspectos.

Todo lo anterior y más para conocer y saber todo sobre la IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA, ya que se conoce el término o simplemente no se tiene ningún conocimiento sobre ella.

MARCO TEÓRICO

Una imagen por resonancia magnética (IRM), también conocida como tomografía por resonancia magnética (TRM) es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado. Es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías. Los equipos de IRM son máquinas con muchos componentes que se integran con gran precisión para obtener información sobre la distribución de los átomos en el cuerpo humano utilizando el fenómeno de RM (repetición máxima).

El elemento principal del equipo es un imán capaz de generar un campo magnético constante de gran intensidad. Actualmente se utilizan imanes con intensidades de campo de entre 0'5 y 1'5 teslas. El campo magnético constante se encarga de alinear los momentos magnéticos de los núcleos atómicos básicamente en dos direcciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com