ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPIRACION CELULAR


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

RESPIRACION CELULAR

Empezaremos por dar un concepto general de respiración celular que “es el proceso común a todas las células, procariotas y eucariontes que consiste en la degradación de compuestos energéticos para la obtención de energía metabólica, con o sin la intervención de oxigeno molecular, necesaria para los procesos metabólicos relacionados con todas las reacciones químicas” esto quiere decir que la respiración celular lo llevan a cabo todas las celulas y es aquella que mediante un proceso transformara los compuestos energeticos para asi obtener la energia necesaria que la celula necesita para que lleve cabo sus procesos metabolicos, como la glucolisis por ejemplo, y todo este proceso lo puede hacer en presencia de oxigeno o sin el, de acuerdo al tipo de organismo.

COMPUESTOS ENERGETICOS

Aquí tenemos unos ejemplos de los compuestos energeticos que son degradados por la celula, los cuales son:

La glucosa (carbohidrato), que sera de suma importancia en la respiración celular, como se explicara adelante.

Polisacáridos previamente degradados a glucosa (almidon y glucogeno, que son polisacaridos de reserva energetica)

Lipidos y proteinas, los cuales son previamente degradados en el ciclo de krebs

TIPOS DE RESPIRACIÓN

Existen dos tipos de respiración, que se caracterizan por la presencia o ausencia de oxigeno, las cuales son:

Respiracion aerobia o aerobica en presencia de oxigeno

Respiracion anaerobica o anaerobia en ausencia de oxigeno.

RESPIRACION AEROBIA

La respiración celular aerobia es aquella que se realiza en presencia de oxigeno y es el conjunto de reacciones en las cuales el ácido pirúvico producido por la glucólisis se transforma en CO2 y H2O, y en el proceso, se producen de 36 a 38 moléculas de ATP.

En resumen, este tipo de respiración se basa en la presencia de oxigeno, ademas es la respiración que mas energia produce en su proceso, y solo sera unica de las celulas eucariotas.

En las células eucariotas este proceso ocurre en la mitocondria en cuatro etapas:

✱Glucolisis

✱Ciclo de Krebs (o ciclo de ácido cítrico)

✱Cadena de Transporte de electrones

✱Fosforilación Oxidativa

GLUCOLISIS

Primera parte

Glucólisis es el primer paso de la respiración celular, ocurre en el citosol. En este proceso se degrada una molécula de glucosa de seis carbonos en ausencia de oxigeno, para producir dos moléculas de tres carbonos de acido piruvico. Para iniciar la secuencia es necesaria la energía de dos moléculas de ATP.

Para mas entendible la glucolisis es el proceso en el cual una molecula de glucosa se rompera y formara dos moleculas de acido piruvico. Y es aquí, donde inicia el proceso de respiración, pero para iniciar el proceso es necesaria la energia de 2 ATP.

La ganancia de energía recuperada es:

✽2 moléculas de ATP

✽2 moléculas de NADH = 6 moléculas de ATP*

son 6 moleculas de ATP debido a que energéticamente 1 molecula de NADH es igual a 3 moleculas de ATP, entonces 3 por 2 = 6

Segunda parte

Como ya vimos, consiste de una serie de reacciones por las cuales, a partir de una molécula de glucosa se rompe en dos moléculas de acido pirúvico, más cuatro hidrógenos y energía.

De manera que la glucólisis consta de dos pasos principales:

✽Activación de la glucosa.

✽Producción de energía

Una enfermedad relacionada con la glucólisis es un tipo de anemia hemolítica.

CICLO DE KREBS

Este proceso recibe también el nombre de ciclo del acido cítrico, y ocurre en la matriz mitocondrial de la celula.

Es una secuencia repetitiva de transformaciones donde el acido piruvico (proveniente de la glucólisis) se descompone por medio de enzimas y forma un grupo acetilo, este grupo se combina con la coenzima A formando AcetilCoA (produciendo 2 NADH por las dos vueltas, una por cada acetilo), la cual lo transfiere y transforma en acido cítrico.

Apartir de esto se llevan a cabo una serie de reacciones químicas. En cada una de las reacciones se separan moléculas para formar H, CO2,H2O y energía.

Entonces, para dejarlo claro, EL CICLO DE KREBS tambien es conocido como el CICLO DE ACIDO CITRICO, este ciclo ocurre en la MATRIZ MITOCONDRIAL.

Se inicia con el Acido piruvico que mediante transformaciones forma grupos acetilo los cuales se unen con la coenzima A formando un ACETILCOA, en este proceso se producen 2 NADH de energia, las cuales son equivalentes a 6 ATP. Entonces hasta ahora tenemos 6 ATP.

Despues de esto, esta coenzima entra al ciclo de krebs en donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com