ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPIRACIÓN AERÓBICA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

RESPIRACIÓN AERÓBICA

La respiración aerobia (dicho de un ser vivo: Que necesita oxígeno para subsistir).es la que utiliza oxígeno para extraer energía de la glucosa. Se efectúa en el interior de las células, en los organelos llamados mitocondrias.

Durante el proceso respiratorio, parte de la energía contenida en la glucosa pasa a las moléculas de ATP

Con esta energía se alimentan, excretan los desechos, se reproducen y realizan todas las funciones que les permiten vivir.

La respiración aeróbica consta de varias etapas:

Glucólisis

Ciclo de Krebs

cadena transportadora de electrones o fosforilación oxi

La glucólisis o glicolisis (del griego glycos: azúcar y lysis: ruptura es la vía metabólica encargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula. Ésta consiste de diez reacciones enzimáticas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, la cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.dativa

Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs ó ciclo del ácido cítrico , ciclo de los ácidos tricarboxílicos es una ruta metabólica, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas.

Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, como por ejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula.

En los organismos aerobios las rutas metabólicas responsables de la degradación de los glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos convergen en el ciclo de Krebs, que a su vez aporta poder reductor a la cadena respiratoria y libera CO2

- La citrato sintetasa facilita la unión del oxalacetato con el resto acílico que lleva la coenzima A. Para ello se necesita adicionalmente un H2O y al final la coenzima A queda libre.

2 y 3 – La aconitasa cataliza la producción de cis-aconitato quitando un H2O del citrato. Después incorpora un H2O al cis-aconitato para formar isocitrato.

4 – La isocitrato deshidrogenasa oxida el isocitrato (y reduce al mismo tiempo NAD+, produciendo NADH/H+). Como producto intermedio de este paso resulta oxalosuccinato (no aparece en el esquema) que se convierte en alfa-cetoglutarato mediante la descarboxilación. Resulta que el producto de este paso contiene 5 átomos de carbono en vez de 6. El grupo carboxílico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com