ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ARTICULO “100 ESPECIES INVASORAS”


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN ARTICULO “100 ESPECIES INVASORAS”

Carlos Tarazona Cod.2015361010

A partir de las primeras migraciones humanas se comenzaron a dar las primeras introducciones de especies exóticas hacia nuevos ecosistemas, claro está que la magnitud del impacto generado y la cantidad de especies que se introducían era mucho menor al compararlo a lo que sucede hoy en día.

En la época actual con el desarrollo del comercio globalizado y la interconectividad del mundo, se ha facilitado el traslado de las especies generando un gran número de introducciones en nuevos ecosistemas con graves impactos ambientales. Dentro de esta problemática también influye lo que es el comportamiento descuidado en cuanto al conocimiento sobre este y la precaución que se debe tomar, siendo el descuido de la gente la principal causa de la introducción de especies exóticas.

Las especies invasoras han demostrado una gran capacidad de desplazamiento y de colonización en los nuevos hábitats en los que se introducen, generar a su vez una gran afectación en el ecosistema y en las especies nativas; el problema radica principalmente en que no se puede determinar cómo reaccionaran las especies exóticas en los nuevos ecosistemas, como lo afectaran y el nivel de la magnitud de los impactos ambientales que se puedan llegar a producir. Tal es el grado de amenaza de las especies exóticas sobre la preservación de la diversidad que actualmente son la segunda mayor causa de extinción de especies, superadas únicamente por la pérdida de hábitat.

Aunque la biosfera pueda sufrir afectaciones por esta problemática, actualmente se han encontrado indicios de que esta puede tener la capacidad para la autorregulación lo que implicaría que diversos sistemas pueden tener una capacidad de mayor para su recuperación. Pero de igual manera existen ecosistemas que son altamente vulnerables a las especies invasoras como lo son aquellos que presentan condiciones de aislamiento como en el caso de las islas, en las cuales la tasa de extinción ha aumentado sin precedentes debido a las especies invasoras.

Tan grande es la amenaza de las especies invasoras que se ha vuelto una de las mayores preocupaciones a manejar y controlar para la preservación de la biodiversidad; actualmente se han generado programas de cooperación internacional para la conservación como lo es el Programa Mundial Sobre Especies Invasoras, que buscan la gestión de esta problemática de manera que se pueda reducir las invasiones biológicas, mediante diversos mecanismos internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com