ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 100 Resumen


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 13

según la legislación colombiana, el Sistema de Seguridad Social esta destinado para proporcionar protección integral a los habitantes del territorio nacional; por lo tanto toda persona que labora tiene un derecho de carácter irrenunciable que garantiza los riesgos de invalidez, vejez, muerte (pensiones), salud y riesgos profesionales a través de la vinculación a los siguientes subsistemas:

* Sistema de Seguridad Social en Salud

* Sistema General de Pensiones

* Sistema General de Riesgos Profesionales

* Sistema de Servicios Sociales Complementarios

1.5.1. Marco Histórico

Antecedentes

La Seguridad Social en Colombia se remota a 1945 con la aparición de la Caja Nacional de Previsión y un año después con la creación del Instituto Colombiano del Seguro Social.

Su desarrollo estuvo marcado por una fuerte diferencia entre el sistema que cubría a los trabajadores privados denominado Seguro Social y el sistema de los funcionarios públicos denominados Previsión Social.

* Caja Nacional de Previsión _______ Previsión Social

* Instituto Colombiano del Seguro Social _______ Seguridad Social

El Instituto de Seguro Social, única institución, cubrió de fonema monopólica a todos los funcionarios del sector privado, mientras que el sistema de previsión social se desarrollo en forma desarticulada en múltiples instituciones, conformándose una caja de previsión por cada empresa pública.

En consecuencia para el año 1991 aproximadamente existían 1200 Cajas de Previsión en todo el país, m

ientras que el instituto del Seguro Social seguía siendo la única entidad encargada de la Seguridad Social para los trabajadores del sector privado.

De esta forma los funcionarios públicos estaban cubiertos en un 95% por el sistema de previsión, mientras que el 21% de la población asalariada estaban cubiertos por el Instituto del Seguro Social.

De acuerdo con lo anterior la Institución de la Seguridad Social, que permaneció vigente en Colombia por más de cuatro décadas presento signos de deterioro y desigualdad reflejados en tres situaciones:

* Cubrimiento mínimo de la población.

* Inoportunidad e ineficiencia de los servicios prestados

* Déficit financiero

Con el propósito de establecer un sistema al servicio del trabajador o afiliado como ente vital y asegurar el acceso efectivo de toda la población al desarrollo, cuidado y atención de su salud y vejez, el gobierno colombiano para esto aprobó la LEY 100 del 23 de diciembre de 1993, creando así el Sistema de Seguridad Social Integral el cual se le realizó la reforma e iniciativa social más importante en los últimos 50 años.

El nuevo sistema propuesto por la constitución nacional de 1991 y consolidados a través de la ley 100 de 1993 esta conformado por un conjunto de instituciones, normas y procedimientos de los cuales brindaran un nivel de vida mejor.

Este sistema el cual esta destinado a brindar protección integral a los habitantes del territorio nacional, genera un derecho y obligación a la Seguridad Social de carácter irrenunciable que garantiza la cobertura de los riesg

os de invalidez, vejez y muerte (pensiones), salud y riesgos profesionales a través de la vinculación a los siguientes subsistemas:

* Sistema General de Seguridad Social en Salud

* Sistema General de Pensiones

* Sistema General de Riesgos Profesionales

* Sistema de Servicios Sociales Complementarios

A demás de ser un derecho, es una obligación esencial por parte de los empleadores para cada uno de sus empleados.

1.5.2 Marco Teórico

Este proyecto pretende dar un apoyo a aquellos patronos los cuales de una forma informal contratan a sus empleados pagando a destajo, sin ver la gran importancia que tiene el afiliarlos al sistema de seguridad social el cual le provee atención en caso de accidente, enfermedad o muerte, el cual le evitara mas adelante problemas de tipo legal, ya que es obligatoriedad de el empleador brindar estos beneficios y obligación del empleado aportar al sistema.

LEY 100 DE 1993 (Diciembre 23)

1 CAPITULO I

PRINCIPIOS GENERALES

1 ARTICULO 1. Sistema de Seguridad Social Integral. El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.

1 ARTICULO 2. Principios. El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.

2

a) EFICIENCIA

b) UNIVERSALIDAD.

c) SOLIDARIDAD.

1 d) INTE

GRALIDAD.

2 e) UNIDAD.

3 f) PARTICIPACION.

ARTICULO 3. Del Derecho a la Seguridad Social. El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la seguridad social. Este servicio será prestado por el Sistema de Seguridad Social Integral, en orden a la ampliación progresiva de la cobertura a todos los sectores de la población, en los términos establecidos por la presente ley.

ARTICULO 4. Del Servicio Público de Seguridad Social. La Seguridad Social es un servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidos en la presente ley.

1 ARTICULO 8. Conformación del Sistema de Seguridad Social Integral. El Sistema de Seguridad Social Integral es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com