ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ¿Qué es MACROSCOPIO?


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

  • RESUMEN

¿Qué es MACROSCOPIO?


El macroscopio no es una herramienta como las demás es un instrumento simbólico hecho de un conjunto de métodos y de técnicas de muy diferentes disciplinas. Es una metodología que organiza los conocimientos con vistas a una mayor eficacia de la acción. Existen macroscopios en ámbitos como la ecología, la biología, la economía o la sociología; materias que tienen que ver con sistemas complejos.

Existe un cuento hindú que ilustra a la perfección por qué se necesita un instrumento para ver algo de grandes dimensiones. El cuento explica que había unos sabios ciegos que querían saber cómo es un elefante, para lo cual solo podían usar el tacto.  Así, el que chocó con su panza decidió que era como una pared, el que tocó los colmillos que era como una lanza, el que cogió el rabo como una cuerda, el que se abrazó a la pata como una columna, el que tocó la oreja como un abanico de cuero y el que palpó la trompa como una serpiente. Ninguno logró saber como era en realidad el elefante, porque les faltaba un macroscopio para verlo, la vista.

Los diferentes aspectos del ENFOQUE SISTÉMICO


Para Rosnay (1975), el enfoque sistémico es una metodología que permite ensamblar y organizar los conocimientos para una mayor eficacia en la acción; engloba la totalidad de los elementos del sistema, sus interacciones y sus interdependencias. Es decir que, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

  • Propiedades del enfoque sistémico

En el sentido estricto de la palabra, el sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral, no implícita en los componentes que la forman.

Todo sistema convencionalmente determinado se compone de múltiples subsistemas y estos a su vez de otros, tantos como su naturaleza lo permita, los cuales, en determinadas condiciones pueden ser considerados como sistemas; por lo tanto, los términos de sistemas y subsistemas son relativos y se usan de acuerdo con las situaciones.

Desde el punto de vista filosófico, el enfoque sistémico se apoya en la categoría de lo general y lo particular, es decir, del todo y sus partes y se sustenta en el concepto de la unidad material del mundo. En general, todo sistema tiene cuatro propiedades fundamentales que lo caracterizan: los componentes, la estructura, las funciones y la integración. Estas propiedades deben tenerse en cuenta cuando se aplica el enfoque sistémico.

  1. Componentes

Los componentes son todos los elementos que constituyen el sistema. Por ejemplo: en el proceso docente-educativo, los componentes "no personales" son el objetivo, el contenido, el método, el medio, la forma y la evaluación de la enseñanza.

  1. Estructura

La estructura comprende las relaciones que se establecen entre los elementos del sistema. Está basada en un algoritmo de selección, es decir, en un ordenamiento lógico de los elementos.

  1. Funciones

Las funciones son las acciones que puede desempeñar el sistema, tanto de subordinación vertical, como de coordinación horizontal.

  1. Integración

La integración corresponde a los mecanismos que aseguran la estabilidad del sistema y se apoyan en la cibernética y la dirección. Esto se confirma mediante los controles evaluativos que permiten la retroalimentación. Para asegurar que se ha realizado una estructura sistémica debe comprobarse:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com