ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETINOBLASTOMA


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

RETINOBLASTOMA

La Retinoblastoma es el tumor intraocular maligno primario más frecuente en la infancia y la segunda neoplasia intraocular primaria en todos los grupos de edad (el melanoma coroideo es el más frecuente). Incluso se trata de un tumor raro que solo aparece en 1 de cada 20.000 nacidos vivos. No sea observado ninguna predilección por sexo y aunque al inicio el tumor solo se detecta en un ojo, llegan a averse afectados ambos ojos en uno de cada tres casos. La edad media del diagnóstico son de 18 meses de edad y la gran mayoría presenta manifestaciones clínicas antes de los tres años de edad.

Los casos de afectación bilateral se manifiestan antes que los unilaterales.

HERENCIA.

Casos familiares. Sólo en un 6% de los casos se detectan antecedentes familiares de retinoblastoma. La herencia es autosómica dominante con alta penetrancia, aunque incompleta (70%).

Casos esporádicos, constituyen el 94% restante. De ellos, el 25% son mutaciones germinales que pueden transmitir el tumor a la descendencia y un 75% son mutaciones somáticas que no conllevan la perpetuación del tumor.  Por desgracia, es imposible determinar qué casos son germinales y cuáles corresponden a mutaciones somáticas.  El consejo genético puede ser difícil, aunque deberían tenerse en cuenta los siguientes principios:

  1. Los padres sanos con un hijo afectado, poseen un riesgo del 6% de tener otro hijo afectado.
  2. Si hay dos o más gemelos afectados, el riesgo de que otro hijo esté afectado es del 50%.

DIAGNÓSTICO.

La oftalmoscopía indirecta con indentación escleral con una midriasis completa debería realizarse en ambos ojos, a no ser que se utilice la indentación escleral, no se identificarán los tumores que asientan en la porción anterior al ecuado. Pueden encontrarse dos aspectos del fondo del ojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com