ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Genética Para El Retinoblastoma


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 5

APORTACION GENETICA PARA EL RETINOBLASTOMA

E

l retinoblastoma es un trastorno monogénico asociado con mutaciones en un solo gen, concretamente el RB1. En términos hereditarios, es autosómico. Esto significa que los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de heredar una mutación en el RB1 y de trasmitir una mutación. En condiciones normales, la proteína codificada por este gen es un regulador negativo de la proliferación celular. Su inactivación conduce, por tanto, a la eliminación de esta barrera produciéndose un crecimiento celular desordenado que finalmente desemboca en la formación del tumor. A estos genes que desempeñan una regulación negativa sobre el ciclo celular se les denomina genéricamente genes supresores de tumores, ya que su inactivación aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer. RB1 también está implicado en el desarrollo de otros tumores, como osteosarcomas, sarcomas de tejidos blandos y cáncer de pulmón microcítico, entre otros.

El modelo genético aceptado actualmente sugiere que dos mutaciones, afectando a cada una de las dos copias del gen del retinoblastoma, son suficientes y necesarias para el desarrollo del tumor. La primera de estas mutaciones puede aparecer en los precursores de las células de la retina y en consecuencia estar presente únicamente en las células tumorales (retinoblastomas denominados no hereditarios) o estar presente en todas o la mayoría de las células del organismo (retinoblastomas hereditarios). La segunda de las mutaciones, que inactiva la copia restante del gen, ocurre siempre en las células de la retina, conduciendo a la formación de un tumor con ambas copias del gen inactivadas.

Aproximadamente el 60% de los retinoblastomas son no hereditarios, correspondiendo el 40% restante a retinoblastomas hereditarios. Todos los retinoblastomas no hereditarios son unilaterales y en ellos no hay posibilidad de transmitir la enfermedad a la descendencia, ya que las mutaciones en el gen RB1 están presentes únicamente en las células que forman el tumor. De los retinoblastomas hereditarios, es decir, aq uellos en los que las células constitutivas del organismo son portadoras de una mutación, un 70% son bilaterales. El 30% restante son tumores unilaterales

Ya que los pacientes con retinoblastoma hereditario son portadores de mutaciones constitucionales, estos pueden transmitir la enfermedad a la descendencia. Los niños que han heredado de sus padres una copia mutada del gen del retinoblastoma tienen una probabilidad del 90% de desarrollar el tumor, que en la mayoría de los casos será bilateral. La cuarta parte de los retinoblastomas hereditarios tienen una historia familiar de la enfermedad. El resto de los casos de retinoblastoma hereditario corresponden a la aparición de nuevas mutaciones en línea germinal en el paciente, las cuales no estaban presentes en sus progenitores, pero que si pueden ser transmitidos a su descendencia en el futuro. Sin embargo, la ausencia de mutaciones en el ADN constitucional de sangre periférica de los debe revisarse a la luz de la existencia de casos de mosaicismo. En estos, la mutación puede estar presente en las células germinales de los progenitores (en los espermatocitos del padre), y en consecuencia pueden transmitir la mutación a sus descendientes. Aproximadamente un 5% de las mutaciones son alteraciones cromosómicas extensas tales como deleciones, transl ocaciones o inversiones cromosómicas, muchas veces asociadas al denominado síndrome de 13q (retraso mental, microcefalia y otras anormalidades sistémica) que pueden ser detectadas mediante técnicas de citogenética con microscopía convencional o mediante hibridación in situ con sondas fluorescentes (FISH) (mutaciones microscópicas).

Otros tipos de mutaciones son deleciones de relativamente grandes fragmentos de ADN, presentes en el 15%-20% de los casos, pero que son lo bastante pequeñas para no poder ser detectadas mediante las técnicas citogenéticas habituales (mutaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com