ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REproduccion Celular


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

La reproducción o división celular es el proceso por el cual una célula viva puede dar origen a otra con características biológicas idénticas. Es decir, es cualquier proceso que genere células nuevas a partir de una célula madre. Este procedimiento es fundamental para la vida, pues permite reparar los tejidos dañados y que el organismo crezca.

Las formas de división celular pueden clasificarse según el número de células hijas que produzcan. Las procariotas se reproducen por división simple, llamada también fisión binaria. En los organismos pluricelulares se distinguen dos tipos de células eucariotas: las somáticas, que forman parte de todos los tejidos y las sexuales, representadas en los animales superiores por los óvulos y los espermatozoides. Los tipos de reproducción que implican una división celular, son:

Fisión binaria

La célula madre se divide en 2 células hijas, cada una con funciones y características idénticas a la célula original. Se presenta en organismos como bacterias y algas.

Gemación

(Vía)

Ocurre cuando la célula madre desarrolla un “chipote” o yema que se va transformando hasta que sufre una constricción en la base y se separa de la célula madre. Este proceso es común en los celenterados (como las medusas) y las esponjas.

Esporulación

(Vía)

Se presenta cuando el núcleo de la célula madre se divide varias veces y se protege de una capa de tejido duro hasta que el citoplasma se rompe y se liberan las células nuevas en forma de esporas. Este método se presenta en algas, helechos, hongos, amebas y algunos tipos de bacterias.

Mitosis y meiosis

Ambos son mecanismos mediante los cuales se dividen las células. En el caso de la gemación, por ejemplo, la duplicación del material genético ocurre mediante el proceso de mitosis.

La mitosis está relacionada con organismos que se reproducen asexualmente, sin intercambio de material genético entre los padres. La meiosis, por otra parte, está relacionada con los organismos pluricelulares que se reproducen sexualmente.

En el cuerpo humano, la mayoría de las células se reproduce asexualmente mediante mitosis; gracias a ese proceso podemos crecer y nuestros tejidos se pueden regenerar. Sin embargo, dado a que nuestra reproducción es sexuada e implica el intercambio de material genético, hay algunas células –a las que se les llama gametos–, que se reproducen por meiosis.

Mitosis

Es el proceso en el que una célula eucariota –aquella que tiene un núcleo definido por una membrana celular– duplica su material genético para formar 2 paquetes idénticos de cromosomas. En la división mitótica, la célula madre se divide en 2 células hijas que contienen el mismo número de cromosomas que la célula original.

Se compone de diferentes fases, o pasos:

+Interfase: es cuando se da la replicación del ADN (que existe en forma de cromatina) y todos los orgánulos para que las células divididas tengan todo lo necesario para funcionar. Dura unas 16 horas.

+Profase: el material genético se condensa para formar estructuras ordenadas y visibles bajo el microscopio llamadas cromosomas. Cada cromosoma está formada por 2 cromátidas idénticas entre sí. Además, en esta fase también desaparece la membrana nuclear de la célula madre y se empieza a formar el huso acromático (conjunto de microtúbulos formados por proteínas).

+Prometafase: los cromosomas quedan anclados al huso acromático (que se extiende de polo a polo).

+Metafase: los cromosomas se alinean al centro de la célula.

+Anafase: es la fase de la mitosis donde los cromosomas se dividen en 2. Cada mitad se conoce como cromátida. La mitad de las cromátidas de los cromosomas se va hacia un lado de la célula y la otra mitad se va hacia el otro polo. Con esto se asegura que las células hijas tengan igual información genética y su propio juego de cromosomas.

+Telofase: se forma una nueva membrana nuclear alrededor de las cromátidas, que se descondensan para formar de nuevo cromatina.

+Citocinesis: es un proceso que se inicia en la telofase donde el citoplasma de la célula madre se divide hasta que quedan 2 células hijas idénticas a la madre.

Meiosis

La meiosis es el tipo de división celular que resulta clave en organismos que se reproducen sexualmente.

Al igual que sucede en las primeras fases de la mitosis, la célula madre duplica su material genético y éste forma estructuras visibles bajo el microscopio que se llaman cromosomas. Ya anclados al huso acromático, los cromosomas se acoplan en pares homólogos y entre ellos ocurre un intercambio genético que genera que la información de cada una de las células hijas sea diferente.

A diferencia de lo que ocurre en la mitosis, donde cada cromosoma se divide en 2 cromátidas y cada una de éstas migra a un polo celular, en la meiosis, después del intercambio genético, la mitad de los cromosomas (sin dividirse en cromátidas) migra hacia un polo celular y la otra, al otro.

Luego de este proceso, la célula se divide en 2 células hijas, cada una con la mitad de los cromosomas (duplicados) de la célula original.

Como los cromosomas aún están duplicados (tienen 2 cromátidas idénticas), el paso siguiente es una mitosis. Al final, de una célula madre con un set completo de cromosomas no duplicados, se obtienen 4 células hijas cada una con medio set de cromosomas no duplicados.

Los óvulos y los espermatozoides son ejemplos de células obtenidas por meiosis. Cada uno de estos gametos tiene la mitad de información genética necesaria para hacer una célula humana. Cuando se unen durante la reproducción sexual, la información genética se completa y se forma una célula con toda la información necesaria para duplicarse por mitosis.

http://www.comofunciona.com.mx/ciencia/7208-tipos-de-reproduccion-celular/

Tema 9: Núcleo

Página Principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com