ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RINORREA


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  Informes  •  4.245 Palabras (17 Páginas)  •  5.068 Visitas

Página 1 de 17

RINORREA

• DEFINICION: salida de liquido por la fosa nasal.

En condiciones normales hay producción de moco que no sale por las narinas, sino que se dirige hacia la rinofaringe y es deglutida.

En condiciones anormales puede haber rinorrea anterior y posterior. La rinorrea anterior es la aparición de secreción por las aperturas nasales. La rinorrea posterior es el escurrimiento anormal por las coanas hacia la rinofaringe de líquido de carácter diferente o más abundante que lo normal.

• BASES ANATOMOFISIOLOGICAS.

Histología de la mucosa nasal.

La mucosa nasal cubre la totalidad de la cavidad nasal y a través de la comunicación de los senos paranasales se continúa en ellos y los reviste por su superficie interior. La mucosa nasal se continúa con la piel del vestíbulo nasal aproximadamente un centímetro antes del orificio nasal exterior o narina.

La mucosa nasal también llamada membrana pituitaria, muestra dos partes principales: la mucosa respiratoria que ocupa la mayoría de la región y la mucosa olfatoria que se encuentra localizada en la parte superior de las fosas y el tabique nasal en una extensión aproximada de dos centímetros cuadrados.

Mucosa respiratoria.

Está formada por un córion de tejido conjuntivo que se continúa por su cara profunda por el periostio de los huesos que forman el esqueleto nasal. Por su car superficial el córion se relaciona con el epitelio respiratorio, que es un epitelio columnar alto seudo-estratificado de células ciliadas entre las que se encuentran intercaladas numerosas células caliciformes productores de moco.

Mucosa olfatoria.

Se encuentra ocupando la parte superior del tabique, la parte media de la bóveda nasal y la cara convexa del cornete superior desde su borde adherente. Tiene una coloración amarillenta, es relativamente delgada y está provista de numerosas glándulas de manera que está cubierta de una delgada capa de moco. En esta estructura se alojan las células olfatorias o células de Schultze, que son células nerviosas bipolares

• FISIOPATOGENIA Y SEMIOLOGÍA.

De acuerdo a la naturaleza del líquido, la rinorrea puede clasificarse.

Rinorrea acuosa. El liquido que sale por la nariz es blanco transparente y de consistencia completamente liquida. Habitualmente se hace aparecer al inclinar la cabeza hacia adelante. Es debido casi siempre a fistula de liquido cefalorraquídeo.

Rinorrea hialina. El liquido es blanco transparente, pero con apreciable viscosidad. Se debe a un incremento en las glándulas de la mucosa pituitaria, tanto serosa como mucosa como respuesta a estímulos irritantes aéreos o cuerpos extraños, infecciones incipientes sobre todo de origen viral o reacciones alérgicas.

Rinorrea mucopurulenta. La secreción es mucho más viscosa y no es transparente. Su aspecto varía entre la proporción de pus y moco que contenga.

Cuando la rinorrea es unilateral puede ser debida a infección secundaria por la presencia de un cuerpo extraño en la nariz. También puede ser debida a infección secundaria a un tumor de la fosa nasal. La rinorrea unilateral mucupurulenta más frecuente es ocasionada por sinusitis crónica de uno de los senos que desemboca a esa fosa, siendo el mas frecuente el seno maxilar.

La rinorrea purulenta bilateral significa rinosinusitis crónica, que puede ser especifica como en el rinoescleroma o inespecífica por gérmenes comensales. La rinorrea purulenta en niños puede significar sinusitis maxilar y etmoidal o adenoiditis.

Rinorrea sanguinolenta. Se entiende la rinorrea mucupurulenta acompañada con rasgos sanguíneos. Puede deberse en niños a la presencia de cuerpos extraños. En ausencia de esto, la rinorrea sanguinolenta debe hacer sospechar tumor nasal o sinusal.

• TRATAMIENTO SINTOMÁTICO

Cuando la rinorrea se debe a padecimiento crónico, especialmente en la rinitis alérgica o en la rinitis vasomotora, generalmente acompañada de obstrucción nasal, puede requerir de tratamiento sintomático a largo plazo.

El tratamiento sintomático de la obstrucción nasal puede mejorar la rinorrea concomitante por dos mecanismos diferentes: porque los medicamentos que producen vasoconstricción disminuyen la secreción glandular y porque en presencia de obstrucción nasal, la secreción puede no encontrar su camino hacia la rinofaringe y salir por delante. Al mejorar la obstrucción nasal se restablece el sentido normal de la corriente de moco hacia la rinofaringe.

Para influir directamente en la actividad de las glándulas seromucosas se han usado antihistamínicos y anticolinérgicos locales nasales como el bromuro de ipatropio.

Mucolíticos.

• ENFERMEDADES FRECUENTES QUE CAUSAN RINORREA

Rinitis aguda. (Catarro común)

Es una infección viral del tracto respiratorio superior que afecta principalmente la mucosa de la nariz, los senos paranasales y la faringe; a veces se extiende a la laringe o a la tráquea.

La sintomatología se inicia con dolor de garganta, acompañado de sensación de resequedad de las mucosas. En esta fase pueden aparecer síntomas generales como cefalea o fiebre. Poco tiempo después aparecen obstrucción nasal, estornudos y rinorrea mucohialina profusa. Puede presentar disfonía y tos. Al cabo de algunos días, la rinorrea se hace espesa y adquiere caracteres mucopurulentos. En esta fase habitualmente disminuyen los estornudos y mejora la obstrucción nasal. En el curso normal de la recuperación, la rinorrea y los demás síntomas disminuyen lentamente hasta desaparecer y la enfermedad se resuelve espontáneamente.

La rinitis aguda está producida por numerosos virus, incluyendo rinovirus y picornavirus que causan rinitis moderada.

El proceso patológico que ocurre en la mucosa nasal es característico. En las fases iníciales hay edema de córion, submucosa y mucosa, infiltración inflamatoria aguda y zonas de necrosis epitelial con ulceraciones localizadas. En el estadio de rinorrea mucopurulenta, se aprecian dilatación de los espacios vasculares y aumento de células caliciformes y de glándulas mucosas. Las zonas de ulceración se hayan en proceso de reepitelización, con epitelio transicional o pavimentoso. Este epitelio posteriormente es exfoliado y reemplazado con epitelio respiratorio normal.

Las complicaciones, por infección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com