ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiación Del Cuerpo Negro Y Teoría De Planck


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 3

Radiación del cuerpo negro y Teoría de Planck.

Shelby Lizeth De Jesus Malagon

http://quimicaith2011.wikispaces.com/file/detail/1.2.2.+RADIACI%C3%93N+DEL+CUERPO+NEGRO+Y+TEOR%C3%8DA+DE+PLANCK.docx

http://library.thinkquest.org/C003776/espanol/course/radiation.htm

Un cuerpo negro es un objeto teórico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través del cuerpo negro. A pesar de su nombre, el cuerpo negro emite luz y constituye un modelo ideal físico para el estudio de la emisión de radiación electromagnética. El nombre “Cuerpo Negro” fue introducido por Gustav Kirchhoff en 1862. La luz emitida por un cuerpo negro se denomina “Radiación del cuerpo negro”.

Todo cuerpo emite energía en forma de ondas electromagnéticas, siendo esta radiación, que se emite incluso en el vacío, tanto más intensa cuando más elevada es la temperatura del emisor. La energía radiante emitida por un cuerpo a temperatura ambiente es escasa y corresponde a longitudes de onda superiores a las de la luz visible. Al elevar la temperatura no sólo aumenta la energía emitida sino que lo hace a longitudes más cortas; a esto se debe el cambio de color de un cuerpo cuando se calienta.

A igualdad de temperatura, la energía emitida depende también de la naturaleza de la superficie; así una superficie mate o negra tiene un poder emisor mayor que una superficie brillante: La energía emitida por un filamento de carbón incandescente es mayor que la de un filamento de platino a la misma temperatura. La ley de Kirchhoff establece que un cuerpo que es un buen emisor de energía también es buen absorbente de dicha energía. Así los cuerpos negros son buenos absorbentes y el cuerpo negro es un cuerpo ideal, no existente en la naturaleza, que absorbe toda la energía.

La manera en la que Max Planck (23 de Abril, 1858 – 4 de Octubre 1947) desarrollo la teoría cuántica es ejemplificar con una cavidad con un pequeño orificio, a una temperatura uniforme, al cual llamó cuerpo negro generador de radiación; Las paredes del cuerpo negro están constituidas por diminutos osciladores eléctricos, dentro del cuerpo hay un proceso de radiación y absorción de energía, en este proceso un átomo (oscilador) pierde energía en forma de onda electromagnética y de la misma manera absorbe energía de una onda o por agitación térmica. Planck consideró que la energía que está presente en los osciladores del cuerpo solo pueden tener ciertos valores definidos múltiplos de hv (h: Constante de Planck, v: frecuencia).

Así mismo cuando el oscilador pierde energía, la energía desprendida es irradiada en forma de paquetes llamados “Cuanto”. Los diminutos osciladores no irradian en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com