ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioactividad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Radioactividad

La radiactividad es un fenómeno físico natural el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. propiedad de los isótopos inestables que desprenden energía en forma de radiaciones, y que en este proceso se van desintegrando; lo que quiere decir que poco a poco van perdiendo energía y por lo tanto son menos radiactivos.

La Radiactividad fue descubierta por el científico francés Antoine Henri Becquerel realizaba investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio y descubrió que el uranio emitía espontáneamente una Radiacion misteriosa. Esta propiedad del uranio recibió el nombre de radioactividad.

Radioactividad natural

Desde sus orígenes, el hombre ha estado expuesto a la acción de las radiaciones ionizantes presentes en la naturaleza.

Por lo tanto, la vida tal como la conocemos se ha desarrollado siempre en un ambiente radiactivo.

Estas fuentes naturales, se dividen básicamente en:

• radiación cósmica

• radionucleídos cosmogénicos

• radiación terrestre

• Isotopos naturales.

Radioactividad artificial

La radioactividad artificial, o radioactividad se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas.

Si estas partículas tienen la energía en un valor adecuado, penetran el núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo, que, en caso de ser inestable y se desintegra después radiactivamente.

La radioactividad artificial fue descubierta por los esposos Jean Frederic Joliot-Curie e Irene Joliot-Curie, bombardeando núcleos de boro y de aluminio con partículas alfa.

Ellos observaron que las sustancias bombardeadas emitían radiaciones (neutrones libres) después de retirar el cuerpo radiactivo emisor de las partículas de bombardeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com