ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioactividad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Carbono

Historia

• Descubridor: Desconocido.

• Lugar de descubrimiento: Desconocido.

• Año de descubrimiento: Antigüedad (prehistoria).

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Nombre: Carbono Símbolo: C

Número atómico: 6 Masa atómica (uma): 12,0107

Período: 2 Grupo: IVA (carbonoideos)

Bloque: p (representativo) Valencias: +2, +4, -4

PROPIEDADES PERIÓDICAS

Configuración electrónica: [He] 2s22p2 Radio atómico (Å): 0,91

Radio iónico (Å): 2,6 (-4) Radio covalente (Å): 0,77

Energía de ionización (kJ/mol): 1087 Electronegatividad: 2,55

Afinidad electrónica (kJ/mol): 154

Estructura cristalina:

Hexagonal

Dimensiones de la celda unidad / pm:

a=246.12, c=670.78

Grupo espacial:

P63/mmc

Características Principales

El Carbono es un elemento de numero atómico 6 y símbolo C, es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

En combinaciones con otros elementos, el carbono se encuentra en la atmósfera terrestre y disuelto en el agua, y acompañado de menores cantidades de calcio, magnesio y hierro forma enormes masas rocosas (caliza, dolomita, mármol, etc.).

Donde se Obtiene

El carbono se encuentra - frecuentemente muy puro - en la naturaleza, en estado elemental, en las formas alotrópicas diamante y grafito. El material natural más rico en carbono es el carbón (del cual existen algunas variedades).

Aplicaciones

El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural ). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, keroseno y aceites , siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos . El segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia.

Usos

Todas las formas de este elemento tienen diversas aplicaciones. Los diamantes se usan en joyería, pero las variedades grises y otras se usan como abrasivos en la industria, debido a su extrema dureza. Por ello en el borde de las herramientas de corte se colocan pequeños diamantes. El grafito se usa para fabricar minas de lápices o, por su calidad aceitosa, como lubricante.

El ciclo del Carbono

El ciclo del carbono (C) consiste en un proceso muy complicado, cuyos elementos principales son los siguientes: El carbono Las plantas Los animales herbívoros Los animales carnívoros La descomposición de las plantas y de los animales El ciclo del carbono es fundamental, porque de él depende la producción de materia orgánica, que es el alimento básico de todos los seres vivos.

¿Qué impacto ambiental negativo tiene el carbono?

Forma parte de gases invernadero que impiden que la energía emitida por la Tierra en forma de radiación salga al espacio y esto aumenta la temperatura de la atmósfera la cual trae grandes repercusiones. Esto se debe a que no toda la energía emitida del sol es función vital sino que tiende a ser radiación. Esto trae que para el 2050 no tengamos la misma calidad de vida y nosotros nos extingamos.

Efectos del Carbono sobre la salud

El carbono elemental es de una toxicidad muy baja. Los datos presentados aquí de peligros para la salud están basados en la exposición al negro de carbono, no carbono elemental. La inhalación continuada de negro de carbón puede resultar en daños temporales o permanentes a los pulmones y el corazón.

Conclusión

En este proyecto final concluimos que el carbono es un elemento indispensable para la vida cotidiana y que sin él la vida sería un poco difícil. También aprendimos que el carbono tiene su historia, como surgió, quien lo descubrió, como era utilizado y como lo sustraían antes los egipcios, sus usos, aplicaciones, sus propiedades químicas, físicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com