ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raiz Cuadrada


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN

DIVISIÓN DE GRADOS ACADÉMICOS

“Prof. Antonio Betancourt Pérez”

CLAVE: 310022B

Metodología de la Investigación Educativa

“INVESTIGACIÓN CUALITATIVA”

¿Cuáles son los factores determinantes, que influyen en la elección de escuela secundaria, de los padres de familia de primaria del “Colegio Libanés Peninsular”?

MAESTRÍA EN CIENCIAS NATURALES

Lic. en Educ. José Silverio Aké Noh

Alfonso Alpuche Cuevas

YUCATÁN, MÉXICO

JULIO 2011

Índice

Capitulo uno: Introducción…………….…………………………………………….…1

Antecedentes del estudio ………………………………………………………………1

Estado de la cuestión y pregunta(s) de investigación .………………...…..……………5

Fundamento teórico……………………….-……………………………………………5

Propósitos y Significancia del Estudio……..………….…………………………………5

Delimitaciones y Limitaciones del Estudio…………………………………………..…..6

Capitulo dos: Análisis literario……………...……………………………………………7

Capítulo tres: Metodología………………………………………….………………….10

Contexto ………………………………………………………………………………..10

Sujeto de estudio ……………………………………………………………………….11

Referencias…………………………………………………………………………….13

CAPÍTULO UNO

Introducción

En éste documento se pretende presentar, de una manera clara, el anteproyecto de investigación, relacionado con los factores que toman en cuenta los padres de familia de escuelas particulares para la elección del colegio donde sus hijos continuarán su formación básica después de la primaria.

Antecedentes del estudio

Desde sus inicios la educación en México ha pasado por innumerables modificaciones, tal es el caso de la educación básica actual, la cual, comprende el nivel preescolar, primaria y secundaria, estos tres niveles fueron vistos de manera seccionada, durante mucho tiempo, pero actualmente forman un continuo, que sienta las bases para una educación superior. Sin embargo, para fines del presente proyecto nos interesa conocer más afondo la relación existente entre la primaria y la secundaría.

Ya en 1923 el Dr. Bernardo Gastélum, sugería la necesidad de establecer una clara distinción de la escuela secundaria, concibiéndola como ampliación de la primaria y que constara de tres años. Es decir se le daba el carácter de educación formativa. Sin embargo, la propuesta no fue acompañada de las modificaciones curriculares correspondientes y la secundaría fue percibida como una continuación primaria y no como un reforzamiento de los conocimientos básicos. Por lo que en 1932 se revisaron los objetivos social y vocacional de la secundaria y se reformularon los planes y programas de estudio con el propósito de que los contenidos y actividades se articularan con los de la primaria (Santos, citado por Zorrilla, 2004)

Después de innumerables acontecimientos; entre los que destacan la consolidación de los departamentos de la SEP, responsables de la educación secundaría y la segmentación de la misma en general, técnica etc. En julio de 1993, se firma el tratado de obligatoriedad de la educación secundaria incrementándose a nueve años la escolaridad básica.

Contradictoriamente a los logros alcanzados, respecto a la vinculación curricular e institucional entre primaria y secundaria, los padres de familia y la sociedad siguieron percibiendo a la primaria y a la secundaria, como dos niveles diferentes, además si a esto se le suma, la devaluación que ha tenido el sistema educativo en las últimas décadas, obtenemos como resultado que los padres de familia, perciban el cambio a secundaria como la oportunidad de mejorar todo lo que se echó a perder en la primaria.

El sistema de educación privada es en el que se centra, la presente investigación ya que debido a su estructura y conveniencias económicas, las instituciones de este tipo tienen la oportunidad de tener la formación básica en el mismo edificio y bajo las mismas ideologías y políticas, lo cual facilita, la transversalidad de contenidos. Y por otra parte tiene la ventaja de minimizar, los efectos adversos de un cambio de institución y de estilos de enseñanza, estos últimos por lo regular en las escuelas privadas están homogeneizadas en la educación básica.

Ahora bien, si se menciona que las escuelas privadas son una opción viable para mejorar la vinculación de la primaria y la secundaria, cuáles son los factores que determinan, que los padres de familia cambien a sus hijos de escuela siendo estas privadas y que cuentan con secundaría, estas decisiones se ven influenciadas por otros factores que a continuación se describen

Es importante en este momento hacer un paréntesis, para hacer notar, que la elección de los estudios de nivel secundario queda en manos de los padres de familia, pues en la gran mayoría de los casos son estos, los que tienen la última palabra al determinar, la escuela donde sus hijos continuaran sus estudios.

La escuela es un sistema social en el que un conjunto dado de relaciones determina lo que ocurre Horton, P. (1999), Horton, nos plantea, la importancia de las relaciones existentes entre todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com