ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Quimicas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

REACCIONES QUÍMICAS:

(cambio químico)

Proceso mediante el cual una o más sustancias(elementos o compuestos) denominadas reactivos, sufren un proceso de transformación o combinación para dar lugar a una serie de sustancias (elementos o compuestos) denominadas productos. En una reacción química se produce desprendimiento o absorción de calor o diversas formas de energía .Presentan 3 tipos de cambios que se desarrollan cuando los reactantes se transforman en diferentes productos:

Cambio de propiedades físicas y químicas

Cambio de composición porcentual de los átomos de cada compuesto

Cambio de energía que se verifica durante la reacción al desprender calor y luz

Características

A. La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.

B. Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:

 Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.

 Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.

C. Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.

DIFERENCIA ENTRE REACCIÓN YECUACIÓN QUÍMICA

Mientras que una reacción química, o cambio químico es un proceso en el que se transforman las sustancias, una ecuación química es la representación matemática de dicho cambio. Una ecuación química consta de dos partes: una inicial, que es donde se escriben los reactivos (lado izquierdo), y una parte final, del lado derecho, donde se escriben los productos

TIPOS DE REACCIONESQUIMICAS

Las reacciones químicas, se clasifican por sus características en reacciones de:

Análisis o descomposición

Síntesis

Sustitución

Metátesis o Doble Sustitución

ANÁLISIS O DESCOMPOSICIÓN

Son las reacciones en las que a partir de una sustanciapura se forman otras.El esquema general de estas reacciones es: A B + C

Ejemplo de reacción de análisis:(oxido de mercurio)->calor (mercurio)+(oxígeno)

SÍNTESIS

Este tipo de reacciones son contrarias a las deanálisis. En las reacciones de síntesis a partir devarias sustancias puras se origina otra.El esquema general es:B + C A Ejemplo: (hidrógeno) + (oxígeno) (agua)

SUSTITUCIÓN

Este tipo de reacciones, se caracterizan por queun elemento libre sustituye a otro que estaformando parte de un compuesto.El esquema general es:

A + B C + D Ejemplo:Zn + CuSO

Zn + CuSO4

ZnSO4 + Cu

METÁTESIS O DOBLE SUSTITUCIÓN

En este tipo de reacciones lo que ocurre es un intercambio de elementos entre las sustancias, además, tanto del lado de los reactivos, como del lado de los productos, solo pueden estar escritos compuestos .La representación general es:

A + B C + D

Ejemplo:AgNO3 + NaCl AgCl+ NaNO3

METODO DE TANTEO

De acuerdo con el diccionario enciclopédico Larousse; la palabra tanteo significa ensayar, prueba o calcular aproximadamente. Precisamente, esto es lo que vamos a poner en práctica en este método de balanceo de ecuaciones químicas. El método de tanteo generalmente se utiliza para balancear reacciones sencillas, donde el número de reactantes y productos es pequeño y fácil de manejar. Si observas cuidadosamente una ecuación química no balanceada, como la quese presenta a continuación, encontrarás que a ninguna de las moléculas o átomosle antecede un coeficiente: __PbCl

2

+ __Li

2

SO

4

__LiCl + __PbSO

4

Este dato, el valor del coeficiente, es el que debes encontrar durante el balanceode la ecuación. Para efectuar el proceso se sugieren los siguientes pasos:

a)Identifica los átomos que están participando en la reacción.

B )Los números que aparecen como subíndice al lado de cada átomo, te dicen cuantos de ellos están participando en la reacción. Sí el átomo no tiene subíndice, se sobre entiende que es 1; éste será tu punto de partida.

c) Compara el número de átomos en cada extremo de la reacción y trata deigualarlos.

d)Inicia el balanceo con los átomos que sean diferentes al hidrógeno y aloxígeno.

e)Después balancea los átomos de hidrógeno.

f)Posteriormente, balancea los átomos de oxígeno.

g)Finalmente, compara la cantidad de átomos que están presentes al lado dereactantes y productos.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt