ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacción Química


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 3

REACCIÓN QUÍMICA:

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación.

REACCIÓN ENDOTÉRMICA:

Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.

Ejemplo de reacción endotérmica:

Es importante decir que un ejemplo de las reacciones endotérmicas es la disociación del carbonato de calcio en dióxido de carbono y óxido de calcio.

CaCO3

REACCIÓN EXOTÉRMICA:

Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía.

Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.

H• + H•→ H:H ΔH=-104 kcal/mol

Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).

La reacción contraria se denomina endotérmica

REACCIÓN QUÍMICA DE SUSTITUCIÓN DOBLE:

También se denominan de doble desplazamiento o metátesis y ocurren cuando hay intercambio de elementos entre dos compuestos diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias. * Se presentan cuando las sustancias reaccionantes están en estado iónico por encontrarse en solución, combinándose entre sí sus iones con mucha facilidad, para formar sustancias que permanecen estables en el medio reaccionante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com