ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reaccion Quimica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  5.355 Visitas

Página 1 de 8

Reacción química

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Tipos de reacciones

Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilizarían, reacciones redox y precipitación.

Desde un punto de vista de la física se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas: reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, podemos estudiarlas teniendo en cuenta que ellas pueden ser:

Nombre Descripción Representación

Reacción de síntesis

Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo. A+B → AB

Reacción de descomposición Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos. AB → A+B

Reacción de desplazamiento o simple sustitución Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. A + BC → AC + B

Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes. AB + CD → AD + BC

Respecto a las reacciones de la química orgánica, nos referimos a ellas teniendo como base a diferentes tipos de compuestos como alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, aldehídos cetonas, etc. que encuentran su clasificación y reactividad en el grupo funcional que contienen y este último será el responsable de los cambios en la estructura y composición de la materia. Entre los grupos funcionales más importantes tenemos a los dobles y triples enlaces y a los grupos hidroxilo, carbonilo y nitro.

Tipos de sales

Los tipos de sales químicas son:

- Neutras (reacción total de los átomos de hidrógeno del ácido con los oxidrilos del hidróxido), ejemplo: Clorato de Litio: HClO3 + Li (OH) ----> Li ClO3 + H20.

- Ácidas o Hidrogenadas (reacción parcial de los átomos de hidrógeno del ácido con los radicales oxidrilos del hidróxido, los oxácidos que participan deben de poseer como mínimo 2 protones H), ejemplo: Sulfato ácido o hidrógeno de Ca----> 2H2SO4 + Ca(OH)2---> Ca(HSO4)2 + 2 H20.

- Básicas o Alcalinas, poseen grupos (OH) que determinan la alcalinidad o basicidéz de la sal, los hidróxidos que participan deben de poseer 2 o más grupos de (OH), ejemplo: Nitrato Básico de Aluminio----> 2HNO3 + Al(OH)3----> Al (OH) (NO3)2 + 2 H20.

- Dobles o Mixtas. son aquellas en las que participan 2 hidróxidos combinados con el mismo ácido, ejemplo. Clorito Doble de Calcio y Litio----> 3HClO2 + Ca (OH)2 + Li(OH)----> Ca Li (ClO2)3 + 2 H20.

- Haloideas, Hidrácidas o Hidruros: son aquellas sales Binarias en las que solo participan las ácidos binarios, hidrácido o hidruros No metálicos, por ej.: Sulfuró Áurico: 3H2S + 2Au (OH)3----> Au2S3 + 6 H20.

• Reacción de Haber:

Permite obtener el amoniaco partiendo del hidrógeno y nitrógeno& uml;

N2 + 3H2 ↔ 2NH3

• Reacción Termoquímica:

En estas reacciones se indica la presión, temperatura y estado físico de las sustancias:

• Reacción de Combustión:

En estas reacciones, el oxígeno se combina con una sustancia combustible y como consecuencia se desprende calor y/o luz. Las sustancias orgánicas puede presentar reacciones de combustión completas o incompletas:

• R. Completa: Cuando se forma como producto final CO2 y H2O (en caso de sustancias orgánicas)

Ej. :

• R. Incompleta: Cuando el oxígeno no es suficiente, se produce CO y H2O, aunque muchas veces se produce carbón.

• Reacción Catalítica:

Se acelera por la intervención de sustancias llamadas catalizadores que permanecen inalterables al final de la reacción.

Catalizador: Sustancia que acelera la reacción. No reacciona. Se recupera todo

Ej. :

• Reacción REDOX:

Reacciones en donde hay variación de los estados de oxidación de las sustancias por transferencia de electrones.

• Reacción de Neutralización:

Consiste en la reacción de un ácido con una base.

III.- Mecanismo de Reacción:

Definición: Son las etapas en que ocurre una reacción química. La mayoría de las reacciones ocurren en varias etapas consecutivas, cada una de las cuales se denomina reacción elemental; el conjunto total de estas reacciones elementales, por las que transcurre una reacción global, se denomina mecanismo de reacción.

Según Fco. A. Villegas (Univ. de Colombia), para que se produzca una reacción química tal como:

Se requiere una serie de etapas intermedias o etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com