ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactividad de los compuestos


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

Reactividad de los compuestos

Compounds reactivity

Velásquez Nuñez Andrea1, Úsuga Fuentes Juan Camilo2

Corporación ambiental/ Universidad de Antioquia, Apartado, Antioquia

Corporación ambiental/ Universidad de Antioquia, Currulao, Antioquia

Velasquez.andrea@udea.edu.co

RESUMEN: Las propiedades químicas, así como lo menciona su nombre, son todas aquellas que tienen un cambio a nivel molecular en el elemento con el que esta interactuando, entre estas propiedades, la reactividad es el ejemplo característico, debido a la reacción química de la mezcla de 2 o más sustancias, estas se pueden clasificar en: reacciones con cambio de temperatura, reacciones de neutralización, reacciones de precipitación y reacciones con formación de gases.

PALABRAS CLAVES: Diferencias, Propiedades, Química, Reacciones.

ABSTRACT: The chemical properties as mentioned by it's name, are all those have a change at molecular level, in the element that is interacting, in those properties, reactivity is the characteristic example due to the chemical reaction of the mixture of two or more substances, these can be qualified as: reactions with, temperature change, neutralization reactions, precipitation reactions, reactions with gas formation.

KEYWORDS: Chemistry, Differences, Properties, Reactions.

1. INTRODUCCION

Las reacciones químicas, hoy en día, son parte importante de nuestro diario vivir, muchos de nosotros, no podemos empezar el día sin una taza de café, sin tomar algún medicamento o al menos desayunar, todos estos procesos, aunque cotidianos, son ejemplos básicos de reacciones que ocurren alrededor de nosotros

“Así como puedes armar las ruedas de los Tinkertoys® de diferentes maneras al usar diferentes conectores en forma de palitos, también puedes unir átomos de diferentes maneras al formar distintos conjuntos de enlaces químicos. El proceso de reorganizar átomos al romper un conjunto de enlaces químicos y formar un conjunto nuevo se conoce como una reacción química”1 Es una buena manera de considerar las reacciones químicas, como un juego en el cual debes juntar diferentes piezas, logrando consigo combinaciones únicas y de paso, altamente aprovechables para el ser humano que, desde el inicio de su historia, ha usado para su beneficio propio.

Aunque son importantes para nosotros, las personas en general no conocen las diferencias, o los tipos de reacciones que conviven con nosotros en el tiempo.

El objetivo de esta práctica de laboratorio es conocer los diferentes tipos de reacciones químicas que existen (reacción con cambio de temperatura, reacciones acido – base, precipitación y producción de gases) sus

diferencias y sus derivaciones en la vida del ser humana.

2.  METODOLOGIA

En este laboratorio, realizado en la sede de la Universidad de Antioquia, sede Ciencias del mar, en Turbo - Antioquia, usamos los siguientes materiales.

 

Tubos de ensayo.

Magnesio en láminas.

Vidrio de reloj.

Fenolftaleína.

Agitador.

Yoduro de potasio 0.1 M.

Termómetro.

Acetato de plomo 0.1 M.

Ácido clorhídrico 0,1M.

Hidróxido de sodio en granallas (que debido a la humedad del ambiente había absorbido un poco).

Todos los objetos para esta practica fueron proporcionados por la universidad

1) Reacción de cambio de temperatura. a uno de los tubos de ensayo agregamos un gramo de acetato de sodio, luego adicionamos 5 mL de agua (a la cual anteriormente habíamos tomado la temperatura) y agitamos a una velocidad considerable, después de unos minutos tomamos la temperatura, introduciendo el termómetro en el tubo de ensayo, haciendo lo posible para que no toque la pared del tubo, sino que solo este en contacto con el liquido

En otro tubo de ensayo adicionamos una lenteja de hidróxido de sodio (el cual pesamos anteriormente en una balanza digital sobre un vidrio de reloj) Adicionamos después de agregar la lenteja al tubo de ensayo, 5 mL de agua, revolvemos vigorosamente e introducimos el termómetro, tomando en cuenta las precauciones anteriores para que el termómetro no toque las paredes del tubo de ensaño.

2) Reacción ácidos y bases.  En un tubo de ensayo agregamos 1 mL de base (NaOH) 0,1M, En otro tubo adicional, agregamos 1 mL de ácido (HCl) 0,1M. a cada tubo le adicionamos 2 gotas de fenolftaleína, después de observar las reacciones, a un tercer tubo de ensaño, agregamos las sustancias de los 2 tubos de ensayos anteriores para hacer una mezcla.

3) Reacción de precipitación.  En un nuevo tubo de ensayo adicionamos 1 mL de acetato de plomo 0.1M, mientras en otro tubo de ensayo adicione 1 mL de yoduro de potasio 0.1M. con nuestras sustancias ya medidas procedemos a mezclarlas en otro tubo de ensaño, dejamos reposando en una rendija mientras observamos la reacción.

4)   Reacción de producción de gases.  En un tubo de ensayo agregamos 1 mL de HCl 0,1 M, luego, agregamos el pedazo de Mg (que al inicio de la practica el profesor nos dio, en forma de una pequeña tira de menos de 1cm).

 

3. RESULTADOS Y DISCUCIONES

1)  Reacciones de cambio de temperatura.   Luego de terminar el procedimiento de agitación en la mezcla de agua con acetato de sodio, se observó como una reacción endotérmica en la disolución con temperatura final de 19 grados Celsius, un grado menos que la temperatura inicial del agua que era 20 grados Celsius.

Al finalizar el proceso de agitación del agua con hidróxido de sodio se midió la temperatura final de la disolución que fue 31 grados Celsius, 11 grados más que la temperatura del agua que también era de 20 grados Celsius se determinó que tuvo lugar una reacción exotérmica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (209.8 Kb)   docx (558.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com