ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Unidad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

Reconocimiento Unidad 2

Página 01: Introducción

Estimado estudiante, esta actividad ha sido diseñada para verificar los conocimientos previos que posees sobre los temas de la Unidad 2, que corresponden a MAQUINAS, EQUIPOS Y REDES DE FLUIDOS, así como para verificar la existencia de algunos conocimientos mínimos que debes mantener en tu estructura mental de saberes para que se facilite el proceso de aprendizaje.

De esta manera se ha diseñado la actividad para que se revisen algunos conocimientos específicos que ayudaran al desarrollo del estudio y se han propuesto algunos contenidos en esta lección para que complementes los mismos.

Esta actividad es evaluativa y de refuerzo, por lo tanto recuerda que debes leer cuidadosamente y posteriormente responder preguntas para seguir adelante.

El sistema te dejará avanzar en la medida que pruebes la aprehensión de algunos saberes mínimos, así que ánimo y adelante con tu estudio y con tu proceso de aprendizaje.

La actividad consta de DIEZ (10) preguntas, de opcion multiple o verdadero y falso, no tiene límite de tiempo y es de DOS (2) intentos.

Revisando Concepto y Tipo de Maquinas

Una máquina (del latín mach?na ) es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, que por efecto de sus enlaces son capaces de transformar la energía. Se denomina maquinaria (del latín machinar?us ) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Los elementos que componen una máquina son:

Motor: es el mecanismo que transforma la energía para la realización del trabajo requerido.

Conviene señalar que los motores también son máquinas, en este caso destinadas a transformar la energía original (eléctrica, química, potencial, cinética) en energía mecánica en forma de rotación de un eje o movimiento alternativo de un pistón. Aquellas máquinas que realizan la transformación inversa, cuando es posible, se denominan máquinas generadoras o generadores y aunque pueda pensarse que se circunscriben a los generadores de energía eléctrica, también deben incluirse en esta categoría otro tipos de máquinas como, por ejemplo, las bombas o compresores.

Evidentemente, en ambos casos hablaremos de máquina cuando tenga elementos móviles, de modo que quedarían excluidas, por ejemplo, pilas y baterías.

Mecanismo: es el conjunto de elementos mecánicos, de los que alguno será móvil, destinado a transformar la energía proporcionada por el motor en el efecto útil buscado.

Bastidor: es la estructura rígida que soporta el motor y el mecanismo, garantizando el enlace entre todos los elementos.

Componentes de seguridad: son aquellos que, sin contribuir al trabajo de la máquina, están destinados a proteger a las personas que trabajan con ella. Actualmente, en el ámbito industrial es de suma importancia la protección de los trabajadores, atendiendo al imperativo legal y económico y a la condición social de una empresa que constituye el campo de la seguridad laboral, que está comprendida dentro del concepto más amplio de prevención de riesgos laborales.

También es importante darles mantenimiento periódicamente para su buen funcionamiento.

Clasificaciones

Pueden realizarse diferentes clasificaciones de los tipos de máquinas dependiendo del aspecto bajo el cual se las considere. Atendiendo a los componentes anteriormente descritos, se suelen realizar las siguientes clasificaciones:

Dichas clasificaciones no son excluyentes, sino complementarias, de modo que para definir un cierto tipo de máquina será necesario hacer referencia a los tres aspectos.

Otra posible clasificación de las máquinas es su utilidad o empleo, así pueden considerarse las taladradoras, elevadores, compresores, embaladoras, exprimidores, etc. La lista es interminable, pues el ser humano siempre ha perseguido el diseño y la construcción de ingenios para conseguir con ellos trabajos que no puede realizar empleando su propia fuerza y habilidad o para realizar esos trabajos con mayor comodidad. Estas no son todas las clasificaciones , sino que hay otras que pueden ser:

Máquina simple: Es u n mecanismo que transforma una fuerza aplicada en otra resultante, modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas.

En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma». La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.

Enumeración de las maquinas simples:

La biela manivela: La biela manivela transforma el movimiento giratorio de la manivela en uno alternativo de la biela; ambas se mueven en el mismo plano y un giro regular de la manivela da lugar a un movimiento alternativo de la biela. La relación de fuerzas es más compleja que en otros casos, porque a ángulos de giro de la manivela iguales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com