ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Unidad 1


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

GRUPO: 102003

ACT. 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PRESENTADO A:

DIRECTORA. OLGA MATALLANA

ELABORADO POR:

KAREN LIZETH PEREZ RODRIGUEZ

CODIGO: 1057582871

CORREO:kpliz0290@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INGENIERIA DE SISTEMAS

CEAD SOGAMOSO

1) Responder a las siguientes preguntas planteadas

a) ¿cual es el objeto de estudio de la ciencia económica?

El objeto de estudio son las actividades económicas del hombre, es decir lo que hace el hombre para generar lo que requiere para satisfacer sus necesidades.

Estudia como las personas deciden asignar sus recursos escasos para producir, intercambiar y consumir bienes y servicios en un intento por satisfacer sus ilimitadas necesidades.

b) ¿cuáles son los factores productivos y que aportan a la producción?

Factores productivos es un tema muy importante porque hace parte de nuestro entorno y de nuestro diario de vida. Producción es toda elaboración de bienes y servicios, la cual debe comprender nuestra vida económica y transforma la materia.

Los factores de producción se agrupan en cuatro categorías:

 Tierra

 Trabajo

 Capital

 Tecnología

 Capacidad empresarial

Tierra: (recursos naturales)

“dones de la naturaleza” la utilizamos para producir bienes y servicios, junto con los minerales, el petróleo, el gas, el carbón, el agua y el aire. Tanto la superficie terrestre como los recursos hidráulicos son renovables, y algunos de los recursos minerales pueden ser reciclados. Sin embargo los recursos que usamos para crear energía solo pueden emplearse una vez.

En Colombia:

El factor tierra es uno de los más abundantes en nuestro país lo vemos prácticamente en todas las regiones de Colombia por destacar esta toda la parte de los llanos oriéntales que maneja la ganadería, el Amazonas con la diversidad de especies, Boyacá cuenta con la explotación de esmeraldas, el eje cafetero con la importación y exportación del café, Magdalena trabajo importante la pesca.

Trabajo: (tiempo y esfuerzo que dedicamos a producir bienes y servicios)

Es el esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico. La calidad del trabajo depende del capital humano que es el conocimiento y las habilidades que obtenemos de la educación, capacitación en el trabajo y la experiencia laboral.

Tecnología:

Son recursos producidos por la inteligencia del hombre, que se concreta en nuevos bienes de producción y de consumo que sustituyen los bienes naturales, en nuevos procesos de producción, de administración y de control, así como nuevos conocimientos para incorporar al proceso productivo.

El concepto de factores de producción y de activos tangibles de la empresa ha evolucionado para dar la prioridad al conocimiento, con lo cual se vuelven obsoletas la definición capitalista y socialista de la propiedad.

Capacidad empresarial: (El recurso humano que organiza el trabajo, la tierra y el capital)

Los empresarios discurren nuevas ideas sobre que producir y como hacerlo, toman decisiones de negocios y asumen los riesgos que surgen.

 La tierra retribuye renta

 El trabajo retribuye salarios

 El capital retribuye intereses

 La capacidad empresarial retribuye utilidades

c) defina los conceptos de economía positiva y economía normativa.

Economía positiva:

La economía positiva es principalmente estadística por lo que carece de cualquier posición ética o juicios de valor; el investigador se limita a interpretar los hechos conocidos y observados en la realidad objetiva a través de la estadística, a describir el "Cómo son o cómo se presentan”.

Economía normativa:

En contraste, se basa en los juicios valorativos de la sociedad acerca de “cómo debería ser”, de lo cual surgen las políticas económicas.

Se basa en la economía positiva para analizar los comportamientos económicos y plantear las medidas que deben implantarse para corregir y regular algunos problemas, a través de las denominadas políticas económicas. Los hechos conocidos e interpretados por la economía descriptiva tienen como finalidad apoyar desarrollos de la teoría económica y éstas a su vez servirán para formular políticas económicas. Los principios, las teorías, las leyes y los modelos de explicación de la realidad dan a la pauta a seguir para dirigir la gestión económica orientada a conseguir uno o más objetivos para la posible maximización del bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com