ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Reconocimiento Unidad 1

elipulido315 de Mayo de 2012

508 Palabras (3 Páginas)985 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE

PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO GESTALT

REPRESENTANTES Sigmund Freud

Carlos Jung

Alfred Adler

Karen Horney

Erich Fromm I. Pavlov

Edward c. Tolman

Clark L. Hull

Burrhus F. Skinner

J.B. Watson

Max Wertheimer

Kurt Koffka

Wolfgang Kohler

Frederick Perls

PRINCIPIOS * El inconsciente desempeña un papel básico en la determinación de la conducta del hombre.

* El impulso básico es sexual y tiene sus bases en la biología.

* El individuo se defiende del daño Psicológico mediante los mecanismos de defensa que emplea el yo. *La conducta se compone de elementos de respuesta, por lo cual es reductible a procesos físico-químicos.

* Toda respuesta obedece a algún tipo de estímulo (Determinismo de causa y efecto de la conducta).

* Tiene en cuenta 3 estímulos:

-El reforzamiento

-El castigo

-El moldeamiento de la conducta

*Parte y todo: El modo como se ve una parte es afectado por la estructura de cual es parte. El todo domina las partes y constituye la realidad primaria de la Psicología

*Aceptación del principio de Isomorfismo: Es una relación que se da entre los campos cerebrales y la experiencia.

*Innatismo-empirismo y el principio de contemporaneidad: Es la posición que sostiene que las variables genéticas determinan por completo la respuesta perceptual presente.

MÉTODO El Psicoanálisis desarrolla como elemento metodológico básico la introspección, que le permite al individuo evaluar su situación emocional personal.

El análisis de la transferencia conflictual se considera como el aspecto curativo básico del proceso. Utiliza el método experimental objetivo, rechazando la introspección como método y a la conciencia como objeto. La psicología de la Gestalt recoge la mayor parte de sus datos de la experiencia inmediata, no analizada, que se obtiene mediante la introspección ingenua.

Estudia la estructura de la mente de un todo.

APORTES *Explico muchos tipos de conducta que antes no tenían explicación científica, por ejemplo: Los errores y los sueños.

*Demostró relaciones causales poco comunes entre las primeras experiencias y la conducta presente.

*El desarrollo de la técnica de la asociación libre y el análisis de los sueños para el estudio de los procesos inconscientes. *Estudio experimental objetivo de la conducta, la influencia del conductismo Walsoniano en la objetivación de la Psicología, tanto en sus aspectos metodológicos como terminológicos.

*Posibilidad de predecir la conducta de los organismos si se tiene conocimiento de los antecedentes.

* Elaboro y aclaro que la única interacción

entre las mentes se da por medio de acontecimientos físicos como las palabras. *Experimentos sobre la percepción del color.

*Aceptación del principio de contemporaneidad.

*Acepta la primacía de la percepción y la dependencia metodológica de la sensación respecto a la percepción.

*El reconocimiento a lo subjetivo:

-Las emociones

-Los pensamientos

-Los recuerdos

-Los proyectos.

CRITICAS Se le critica principalmente porque ignora el aspecto psicosocial en que se desarrolla la conducta. las explicaciones que da no pueden ser siempre las mismas en cualquier sociedad en que se desarrolla el individuo. Se apoya más en lo biológico que en lo social. *Ignora la existencia del inconsciente, los sentimientos y estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad, al Yo ni al "sí mismo". No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad.

La mayoría de las críticas afirman que muchos de los términos y conceptos centrales de la Gestalt son muy vagos y difíciles de concretar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com