ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperación Secundaria y Mejorada de Hidrocarburos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Recuperación Secundaria y Mejorada de Hidrocarburos

        MAESTRO: M.I. Víctor Matías Pérez         

ACTIVIDAD:  Producto Integrador de Aprendizaje. Modelo de simulación de recuperación secundaria de hidrocarburos con inyección de agua en un Yacimiento 2D.

ALUMNOS:

Bravo Cisneros Erick Francisco                        1756998

Cárdenas Garza Guillermo                                 1756965

Cárdenas Guzmán Mario Fernando                1619802

González Acevedo Raúl Rodrigo                         1640549

Izaguirre Casas Jesús Fernando                         1621669

  García Izaguirre Fernando                         1756997

Lozano Guajardo Víctor Jesús                         1640051

Mendoza Corona Sergio Javier                         1756972

Rodríguez Mireles Eduardo Azael                      1628172

Rueda Zúñiga Moisés                                1627460

Zúñiga Jaramillo Antonio                                 1756985

                             Jaime Moreno Belmares                                           1555731

GRUPO: 016                ING. PETROLERO        4 de diciembre de 2017

Índice

Objetivo        3

Introducción        4

Desarrollo teórico        5

Estructura del yacimiento        5

Ubicación de los pozos y dimensiones        5

Obtención de la matriz        6

Analisis de Resultados        11

Conclusión        16

Anexos        17

Código utilizado en Matlab        17

Bibliografía        20

Objetivo

Evaluar el barrido ideal de hidrocarburos en un modelo 2D, mediante un programa en Matlab, implementando las ecuaciones de flujo bifásico, para observar el comportamiento de dicho barrido conforme a los cambios de saturación y permeabilidades dentro del yacimiento propuesto.

Introducción  

La gran importancia de la industria petrolera, como generadora de energía y fuente de ingresos (tan sólo en México representa el 40% de los ingresos totales de la federación) obliga al aprovechamiento máximo de cada yacimiento.

Actualmente una parte importante de los yacimientos en explotación a nivel mundial se encuentran en etapa madura, por lo que procurar su óptima explotación es prioritario.

Un campo maduro es aquél donde se ha rebasado el pico de producción previsto en el esquema original de explotación. Un campo que ha sido producido por más de diez años está en declinación, siendo el rejuvenecimiento una opción costosa y menos atractiva que la explotación de campos en desarrollo.

El presente trabajo cubre el aspecto de ingeniería de yacimientos para el desarrollo de campos que han alcanzado su pico de producción o campos productores en una etapa de declinación. Y que por lo anterior requieren un proceso de recuperación ya sea secundaria o mejorada.

Según Schlumberger, un modelo de caracterización de yacimientos incorpora todas las características geológicas del yacimiento. Estos modelos se utilizan para cuantificar características dentro del volumen del subsuelo que son relativamente estables durante largos períodos de tiempo y pueden, por consiguiente, considerarse estáticas.

Este modelo se utiliza como dato de entrada en la simulación de yacimientos, durante la cual los ingenieros de yacimientos agregan otras características del yacimiento, como presiones, temperaturas y composiciones de fluido y gas. Estas características pueden cambiar debido al movimiento de fluidos o gases a través de los espacios porosos de las formaciones. Debido a que son dinámicos por naturaleza en marcos temporales cortos, una vez que se ha iniciado la producción, estos modelos se denominan "modelos dinámicos." Las simulaciones detalladas de yacimiento que se basan en caracterizaciones de yacimiento desarrolladas con exactitud pueden ser de gran valor para optimizar el emplazamiento del pozo y la planificación del desarrollo del campo.

Desarrollo teórico


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Ilustración 1. Planteamiento del yacimiento en 2D

Estructura del yacimiento

Para este yacimiento en particular se maneja el concepto de yacimiento volumétrico, es decir es una clasificación de acuerdo con variaciones del volumen originalmente disponible de hidrocarburos, en este no existe un acuífero adyacente al yacimiento (yacimiento cerrado).

Ubicación de los pozos y dimensiones

Las dimensiones manejadas para este yacimiento son de: 200 x 900 ft discretizándolo en una red de nodos de 5x5 teniendo un valor total de 25 nodos de 50ft cada uno de estos nodos discretizados como podemos observar en la ilustración 1.

Los pozos manejados en este modelo fueron un total de 3 pozos siendo destinados 2 para producción y uno de inyección.  Las posiciones estratégicas que se propusieron para lograr este barrido de aceite, fue colocar el pozo inyector en el centro y los otros dos pozos(productores) alrededor de este, esto con el objetivo de que la inyección de agua se dispersara de forma radial y lograra desplazar el fluido del yacimiento (aceite) de manera efectiva hacia estos pozos.  Para este modelo se propuso la inyección de agua con las distintas propiedades que posteriormente serán mostradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com