ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Geneticos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

1. CAPITULO I: LOS RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES

Los recursos genéticos forestales son materiales genéticos de arbustos y especies arbóreas con valor actual o futuro. Los recursos genéticos forestales son esenciales para las comunidades dependientes de los bosques que derivan una gran parte de sus medios de vida de productos forestales maderables y no maderables (por ejemplo frutas, gomas y resinas) para su seguridad alimentaria, su uso doméstico y para la generación de ingresos. Estos recursos también son la base para la producción de madera a gran escala en plantaciones de bosques para satisfacer la necesidad mundial de madera y papel. Los recursos genéticos de varias especies de importancia maderera, frutícola y otras especies forestales no maderables están conservadas ex situ en bancos de germoplasma o se mantienen en colecciones en campo. Sin embargo, la conservación in situ en bosques y fincas es la forma de conservación de los recursos genéticos forestales más importante para la mayoría de las especies arbóreas.

2. CAPÍTULO II: LA GENÉTICA Y EL FUTURO DE LOS BOSQUES TROPICALES

Los bosques tropicales, que tienen los ecosistemas más complejos y más ricos en especies del mundo, se están destruyendo o alterando rápidamente, lo que da lugar a un empobrecimiento genético sin precedentes. La domesticación y la selección y mejora genética intensivas de plantas económicamente valiosas están homogeneizando las poblaciones, sin que se preste la debida atención a la conservación de las valiosas variaciones que la naturaleza ha desarrollado a lo largo de milenios.

Uno de los mayores problemas especialmente para los que trabajan en los bosques tropicales de los países en desarrollo - es la genética. En los bosques tropicales es donde se encuentra la mayor parte de las especias animales y vegetales del mundo. Muchas de ellas son todavía prácticamente desconocidas. A medida que aumenta el conocimiento de los recursos que contienen esos bosques, y que el campo de la biotecnología abre nuevas posibilidades de ordenación y explotación. Los técnicos forestales se encontrarán ante una amplia gama de nuevas cuestiones, de orden científico, económico, ético y ecológico.

Para abordar esas cuestiones hay que mirar más allá de los árboles que se utilizan para la mejora fitogenética actual, y considerar las antiguas poblaciones que les dieron origen, y las poblaciones que se deben desarrollar para los bosques del futuro. Es necesario tomar en consideración poblaciones que actualmente tienen un interés marginal pero que pueden contener una variación de utilidad futura en circunstancias diferentes. También se deben examinar algunas especies que tal vez tengan poco valor comercial ahora pero que pueden tenerlo en el futuro, ya sea por si mismas o como fuentes de genes para su utilización con otras especies. La conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com