ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL RECURSO GENÉTICO, DE LÍNEAS COMERCIALES DE CONEJOS, BIOTIPO CARNE EN LA PROVINCIA DEL SUMAPAZ, CUNDINAMARCA

Documentos de Investigación 1 de Octubre de 2022

5.919 Palabras (24 Páginas) 62 Visitas

Página 1 de 24

Universidad de Cundinamarca [pic 1]

Sede Fusagasugá                                                                                                                                                        

Facultad de Ciencias Agropecuarias

EVALUACIÓN DEL RECURSO GENÉTICO, DE LÍNEAS COMERCIALES  DE CONEJOS, BIOTIPO CARNE EN LA PROVINCIA DEL SUMAPAZ, CUNDINAMARCA.

[pic 2]

Director

Steffany Azcarate

Zootecnista

MSc Genética Cuantitativa (c)

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

PROGRAMA DE ZOOTECNIA

FUSAGASUGÁ

2014

EVALUACIÓN DEL RECURSO GENÉTICO, DE LÍNEAS COMERCIALES  DE CONEJOS, BIOTIPO CARNE EN LA PROVINCIA DEL SUMAPAZ, CUNDINAMARCA.

Laura Catalina Campos Hurtado

CÓDIGO: 150 211 111

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

PROGRAMA DE ZOOTECNIA

FUSAGASUGÁ

2014

RESPONSABLES

Laura Catalina Campos Hurtado

Código: 150 211 111

 

Firma:

Steffany Azcarate

Título: Zootecnista Universidad Nacional de Colombia

MsC Genética Cuantitativa (c)

V.Bº.

Fecha de Radicación ante el Comité de trabajos de grado.

Fecha de trámite por el Comité de Trabajos de Grado.

¿De donde deriva la idea de investigación?

Proyecto de investigación    _x_      Sector productivo _____  Docencia  _____ Iniciativa propia _____  Otros  ______

Especifique el proyecto o sector de donde proviene la idea.

La idea proviene de la línea de profundización de mejoramiento genético animal dentro del marco del núcleo temático profundización II.

Tipo de Proyecto:

Investigación Básica:

Investigación Aplicada: x

Investigación Complementaria:

Financiación Solicitada:             

Rubro

$ 2.500.000

Fuente de financiación:

Aporte convenio Colciencias, contra partida Universidad de Cundinamarca

Valor Total del Proyecto:  

$ 2.500.000

Sugiera tres nombres de Investigadores con capacidad para evaluar la propuesta:

Nombre Completo: Carlos Solarte       e-mail: csolarte@hotmail.com 

Nombre Completo: Fernando Gallego  e-mail: dfgallego@hotmail.com

1. TITULO

EVALUACIÓN DEL RECURSO GENÉTICO, DE LÍNEAS COMERCIALES  DE CONEJOS, BIOTIPO CARNE EN LA PROVINCIA DEL SUMAPAZ, CUNDINAMARCA.

2. RESUMEN EJECUTIVO

El siguiente trabajo tiene como objetivo, evaluar el recurso genético de cinco   líneas de interés comercial  de conejos biotipo carne; para este estudio se emplearán, las líneas parentales de cada una de la producciones cunícola ubicadas en la provincia del Sumapaz; las líneas genéticas que serán usadas para esta investigación son: Nueva Zelanda Blanco, Chinchilla, Ruso Californiano, Rex y Azul de Viena. Se evaluara el recurso genético con el fin de generar un programa de manejo y mejora genética especializado para la  producción cunícola de la provincia del Sumapaz. Para dar inicio a la identificación se empleara genealogía, esta se llevara a cabo solo si se tiene acceso a los registros y/o ascendencia de los animales llegados a las granjas.  Así mismo se analizaran los principales parámetros genéticos, como son heredabilidad, y correlaciones genéticas; el primer parámetro estima, el grado de influencia que los genes tienen en la expresión de la característica a mejorar. Y las correlaciones genéticas permiten conocer del grado de asociación que tienen las características a mejorar. Adicionalmente, se dará inicio a una evaluación genética  cuantitativa que permita calcular estadísticamente la frecuencia con que las características se expresan y así mismo permitirán la evaluación del programa diseñado para la producción y por consiguiente evitar los problemas genéticos más frecuentes en estas como los altos niveles de consanguinidad. Todos los análisis serán realizados mediante el Software libre de derivadas WOMBAT 3.0; posterior a las evaluaciones, se diseñara e implementara el programa de mejora genética que se espera aumente la expresión de las características productivas más importantes en los individuos evaluados, como lo son el peso al destete y al sacrificio., esto permitirá además generar importantes impactos en la producción ya que en primera medida se disminuirán los costos, debido a que no se tendrá que invertir frecuentemente en un nuevo pie de cría y principalmente se contribuirá con el desarrollo de la producción de carne de conejo y con el aumento de la generación de carne.

3. INTRODUCCIÓN

 

El mejoramiento animal, es un proceso complejo, porque involucra interacciones entre conceptos biológicos, estadísticos, matemáticos y económicos, no obstante es de vital importancia para el correcto funcionamiento de cualquier sistema productivo, ya que se encarga de elegir los reproductores de la siguiente generación.  La producción de conejos en el mundo está orientada, a la obtención de carne para consumo; por tanto los estudios realizados se enfocan especialmente en dos razas con potencial para la producción cárnica, como son Nueva Zelanda y Chinchilla, dejando de lado otros tipos de líneas genéticas.  Los mayores productores de carne de conejo en el mundo son: China, Venezuela, Italia y España; la producción de carne de conejo en el mundo pasó de 1’419.339 ton en el 2003, a 1’833.843 ton en el 2012  mostrando un leve incremento. En Colombia se estima que el 67% de las explotaciones, corresponden a producciones tecnificadas y el 33% a producciones tradicionales y campesinas a pequeña escala; en busca de aumentar el ingreso económico familiar con venta exclusiva para la región.(FAO 2010). No obstante, el sector cunícola ha mostrado un crecimiento en la producción pasando de 13 ton a 39 ton en el 2012 (FAO. 2014). Existen grandes problemas genéticos, que desencadenan en bajas en el rendimiento.

A diferencia de otras especies, la apropiación tecnológica en las producciones cunícola, en los últimos años es baja; el pobre sistema de registros, causa altos niveles de consanguinidad en la población e impide la implementación de programas de mejora genética. En Colombia la producción cunícola, no tiene una Cadena productiva definida que priorice las necesidades del sector; no obstante, la Cadena Cárnica Bovina y Ovino-caprina, han establecido que los estudios de identificación, caracterización y uso sostenible del recurso genético, debe ser prioridad en el país. Así mismo el Plan Nacional de Acción Para la Conservación, Mejoramiento y Utilización Sostenible de los Recursos Genéticos Animales en Colombia, establece la necesidad de identificar claramente los recursos, como pilar para conservar y mejorar. En respuesta a las necesidades del sector se debe iniciar un plan de manejo y mejora genética, que muestre de manera clara los protocolos de identificación y manejo reproductivo, para disminuir los niveles de consanguinidad y aumentar la heterosis animal, para ello es necesario estimar los parámetros genéticos, tanto de las razas anteriormente estudiadas, como de los recursos introducidos. Esto mejorará los rendimientos productivos y harán sostenible el sistema.

 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de información y el poco  interés comercial  de la producción de carne de conejo para consumo humano, ha hecho de este un sector excluido y poco conocido, entre los sistemas de producción pecuaria. En Colombia el sector cunícola históricamente se ha relacionado con tradiciones culturales y artesanales, creando diferencias en los  sistemas de producción, productos y mercados, sin embargo se ha visto una tendencia a la importación de animales de razas con potencial cárnico, con el fin de incrementar el nivel tecnológico de los productores.  No obstante  no se han planteado ni empleado programas de mejora genética que permitan conocer los beneficios que tienen las diferentes razas cunícola en la producción de proteína de origen animal. El deficiente manejo genético en la especie, ha desencadenado, problemas de alta consanguinidad y en general problemas de origen genético, que desmejoran la calidad de la carne y a su vez la productividad de este sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (263 Kb) docx (809 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com