ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Renovables Y No Renovables


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 13

RECURSO NATURAL

Otras actividades productivas también pueden afectar los recursos naturales. Este es el caso de las industrias que vierten sus desechos tóxicos en los ríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otra actividad productiva como la pesca.

Los recursos naturales se dividen en:

- Renovables

- No renovables

- inagotables

Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.

La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.

Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.El desierto del Sahara, por ejemplo constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar.

RECURSOS RENOVABLES

Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.

Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos.

Productos como la gasolina, el carbón, gas natural, diesel y otros productos derivados de los combustibles fósiles no son renovables o sea que no presentan sostenibilidad. Se diferencian de los recursos renovables porque éstos pueden tener una productividad sostenible; es decir que son inagotables.

Los recursos renovables son parte de nuestro entorno natural y formar nuestro eco-sistema, y se los define como: “La totalidad de los organismos vivos, que dotan al hombre de alimentos, energía, medicamentos, etc.”

Los recursos renovables están en peligro de extinción por el desarrollo industrial y el crecimiento de la humanidad. Ellos deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad del mundo natural para reponerse. Una evaluación del ciclo de vida proporciona un método sistemático de evaluación de renovación.

La Energía, base de los recursos renovables

La radiación solar, mareas, vientos, geotérmica, biomasa y otros elementos naturales son recursos renovables de energía que ahora se llama energías renovables. La gasolina, el carbón, gas natural, diesel y otros productos derivados de los combustibles fósiles, así como minerales y otros, no son renovables.

La energía renovable

La energía solar es la energía obtenida directamente del sol. Junto con la energía nuclear, es la fuente más abundante de energía en la Tierra. Representa el tipo de crecimiento más rápido de la energía alternativa, el aumento de un 50 por ciento al año.

La energía geotérmica se obtiene a partir de calentamiento desigual de la superficie de la Tierra desde el sol y el núcleo caliente. También está disponible a partir de la descomposición natural de los elementos radiactivos en la corteza terrestre y el manto es aproximadamente igual a la de la energía solar entrante. La primera estación de energía geotérmica se construyó en Landrello, Italia.

La energía eólica moderna se genera en forma de electricidad mediante la conversión de la rotación de la turbina en corrientes eléctricas a través de un generador eléctrico. En los molinos de viento (una tecnología mucho más antigua) de la energía eólica se utiliza para activar la maquinaria mecánica para realizar trabajos físicos, como la molienda de granos o bombear agua.

La energía hidroeléctrica es la energía derivada de la circulación de agua en los ríos y los océanos y también se puede utilizar para generar electricidad mediante turbinas, o se pueden utilizar medios mecánicos para realizar trabajo útil. Es un recurso muy común.

Energía solar

La energía solar es la energía derivada directamente del sol. Junto con la energía nuclear es la fuente de energía más abundante en la Tierra. El tipo de energía alternativa que se está desarrollando a mayor velocidad es la de la célula fotoeléctrica que convierte la luz solar directamente a electricidad. Está aumentando a razón de 50% al año. El sol proporciona 10.000 veces más energía que lo que usan los humanos en el presente.

Biocombustibles

El alcohol derivado del maíz, la caña de azúcar, el mijo, etc. es también una energía renovable. Igualmente los aceites de plantas y semillas pueden ser usados como substituto del diesel que no es renovable. El metano también es considerado una fuente de energía renovable.

La energía geotérmica proviene del griego, “geo” Tierra significado y la “térmica” calor significado. Geotérmica aprovecha directamente el flujo natural de calor de la tierra. El alcohol derivado del maíz, caña de azúcar, el mijo, etc. también es una fuente renovable de energía. Del mismo modo, los aceites de las plantas y las semillas pueden ser utilizados como un sustituto del diesel. El metano también se considera como una fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com