ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion El Campo Ambiental


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

pesar de su trascendencia, el campo de la investigación en educación ambiental para la sustentabilidad en México se encuentra poco desarrollado. Es muy reciente incluso el reconocimiento de este campo como área de investigación por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, si bien hay trabajos de instituciones de educación superior nacionales desde los años ochenta. Por este motivo, tanto la Academia Nacional de Educación Ambiental, como otros organismos gubernamentales han insistido en la necesidad de promover un mayor número de estudios en este campo, así como abrir nuevos espacios y oportunidades institucionales para darle aliento a este campo de naturaleza consustancialmente interdisciplinaria. En tal virtud, en este doctorado de investigación educativa la línea de investigación en educación ambiental para la sustentabilidad se propone tener la mayor amplitud posible.

Esta línea de investigación se orienta a responder preguntas de investigación, así como a abordar problemas y desafíos sobre la relación entre los procesos educativos y el medio ambiente, entendido en su acepción más amplia y no sólo asociado a los procesos, ciclos y dinámicas de la naturaleza. Ello implica que los objetos de investigación educativa adscritos a esta línea podrán referirse a temas tales como, entre otros: desarrollo sustentable y sustentabilidad, biodiversidad y recursos naturales, uso de la energía, conservación ecológica, cambio climático, cultura del agua, así como al desarrollo comunitario, la equidad social y la formación de ciudadanía donde el medio ambiente constituya un centro nodal y la mirada sea desde la educación.

La línea incluye también estudios sobre representaciones, percepciones, actitudes y conocimientos ambientales o sobre proyectos de investigación en educación ambiental con diversos grupos de población (adultos, indígenas, escolares, docentes, sectores urbanos, peri-urbanos y rurales, mujeres, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), a través de las distintas modalidades educativas. Los estudios pueden ser abordados en cualquier punto de los que se señalan en la siguiente clasificación:

a. Discursos de educación ambiental: historia y conceptos, lo que incluye concepciones y valores ambientales que fortalezcan la calidad de vida y del ambiente.

b. Formación y profesionalización de educadores ambientales, particularmente aquellos que remiten al reclutamiento, retención y desarrollo de competencias y capacidades para asumir liderazgos y tomar decisiones de práctica pedagógica de cara a la incertidumbre y en diversos contextos socioculturales.

c. Incorporación de la dimensión ambiental en los diferentes subsistemas, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, vinculados al desarrollo curricular y de materiales didácticos, así como a estrategias de actualización docente y formación continua.

d.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com