ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre el agua


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Fomentamos acciones para ejercer nuestro derecho al acceso y uso del agua

¿Qué es el derecho al agua?

La Autoridad Nacional del Agua establece que el Estado debe priorizar el derecho al acceso al agua a sus ciudadanos, porque este recurso es vital para el desarrollo de la vida humana. Debe garantizar la calidad y cantidad necesaria a todos los ciudadanos para uso doméstico y personal.

A través del tiempo, los seres humanos hemos reflexionado sobre la importancia de este recurso vital para el desarrollo de nuestra civilización. Décadas de investigación han demostrado que nos venimos enfrentando a la esta escasez de agua, que resultó como consecuencia del mal uso doméstico, prácticas en campos y cultivos, pueblos y ciudades, industrias, etc. Esta afecta y amenaza nuestro bienestar poniendo en peligro el medio en el que vivimos y nuestra vida. Realizando una mirada a nuestro entorno, el uso y escasez del agua constituyen actualmente dos desafíos, no todos los ciudadanos de nuestra región Puno tienen acceso al agua, y algunos que llegan a buscar medios para obtenerla, lo buscan por medio de pozos que como sabemos estos están constituidos por las aguas de los ríos y cuencas que están altamente contaminados, estos ciudadanos se enfrentan al peligro de adquirir enfermedades de gravedad. Sino reaccionamos lo mas pronto posible para atender esta situación, este recurso podría llegar a agotarse y nosotros y las futuras generaciones nos veremos afectadas.

 Por ello, los que tenemos acceso a este recurso, debemos tomar conciencia, hacer un llamado a la reflexión sobre el cuidado del agua y poner en práctica acciones para cuidar y ahorrar el agua. Debemos aplicar acciones como:

  1. No demorar al momento de ducharnos
  2. Cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes.
  3. Reparar las fugas y filtraciones de llaves y tuberías.
  4. Lavar los trastes en un recipiente con agua y no bajo la llave.
  5. Ajustar el nivel de agua a emplear en la lavadora.
  6. Lavar los autos con balde y esponja y no con manguera.
  7. Regar los jardines o plantas con el agua que usamos para lavar las frutas y verduras.
  8. No jugar con el agua, sobre todo en épocas de carnavales.
  9. Recolectar el agua de lluvia para poder regar las plantas.
  10. No echar por las tuberías los aceites o ácidos solventes.
  11. Podemos utilizar el agua del lavado de ropa para el inodoro.

Objetivos:

Fortalecer los espacios de reflexión en el ámbito familiar, social y local sobre la problemática de la escasez y mal uso del agua.

Reconocer la importancia de los diferentes actores y sujetos sociales (el Estado, familias, empresas, entre otros) en la intervención de esta problemática ambiental y establecer responsabilidades para tomar acciones dando importancia a los derechos de los pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (89.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com